Actor Felipe Ríos se lanza contra el Gobierno y critica a las teleseries actuales

El podcast dedicado a rememorar las clásicas teleseries de TVN y Canal 13, conversó esta vez con el actor Felipe Ríos sobre su inolvidable personaje de Perhan California en Romané.

Felipe Ríos (45) estaba participando en el fallido estelar de Canal 13, “Bailando por un Sueño” cuando llegó la pandemia del coronavirus a nuestro país. Además se encontraba grabando la teleserie nocturna “La Torre de Mabel”. Ambos proyectos fueron cancelados sin fecha clara de retorno. “No tengo idea que va a pasar con La Torre de Mabel. No sé qué va a pasar con la televisión, los actores, el espectáculo. Yo creo que no hay ni para cuando…”, señala.

Respecto a situación económica de artistas y trabajadores del espectáculo, Ríos es enfático en declarar que “No existe ninguna ayuda del gobierno. Somos los más desprovistos de todo. Trabajamos siempre boleteando, si uno no se impone por uno mismo no hay isapre, ni AFP. Ojalá que no haya más AFP eso sí”. Además agrega que está bien que hayan colegas que quieran reinventarse realizando obras virtuales pero en lo personal, no le gustan porque no las considera teatro. “Estamos súper botados, no sólo los artistas sino que un grupo gigante de maquilladores, peluqueros, camarógrafos, técnicos. Mucha gente. En el mismo Bailando, más de 150 personas nos fuimos para la casa”, expresó.

“ESTÁ FOME LA TV CHILENA”

Al recordar su paso por la Época Dorada de las Teleseries Chilenas, Felipe asegura que los contenidos han cambiado radicalmente: “Cero contenidos. Está fome la TV chilena en general, los canales se están muriendo. TVN está pa`l loly. Me da una pena tremenda que esté en las condiciones que está”. Al analizar el porqué de esta situación, el actor revela “Supongo que son las direcciones de los canales, los ejecutivos no tienen ninguna línea que lleve a construir algo. Es terrible. Antes se hacían cosas buenas y quizás con menos plata. Ahora la plata desaparece, se la roban, qué sé yo”. El boom de las teleseries en cuarentena le parece espectacular “Era súper fácil trabajar con ese grupo de gente. Los actores más grandes nos cobijaban muy bien. Igual habían cosas no tan buenas. Habían directores que si se te cruzaban, no te soltaban más y había que pararles el carro…”, recuerda. “Eran elencos que hacían también mucho teatro. Era un poco monopólica la cosa, pero eso creó un boom y la gente nos recuerda”.

“Perhan me va a penar por siempre, pero me pena bien”

El inolvidable Perhan California fue elegido por los Reyes del Drama como el Personaje Icónico de Romané. Felipe señala que el elenco preparó sus personajes durante tres meses aproximadamente antes de comenzar a grabar, donde les enseñaban la cultura gitana con bailes, léxico y diferentes tradiciones. Todo esto con la supervisión de gitanos reales. “Fue un lindo personaje, que me va a penar por siempre, pero me pena bien. Hasta el día de hoy me dicen Perhan en la calle. Ayer mismo, participando de una Olla Común en Conchalí me encontré con una gitana que era familiar de los que participaban en la teleserie y me saludó con mucho cariño. Muchos de ellos ya fallecieron”, cuenta.

Respecto a los prejuicios frente al mundo gitano, señala que no existieron en ningún momento durante las grabaciones: “Ellos nos hacían un bien, nos prestaban un servicio. ¡Imagínate, nos corregían hasta las frases que decíamos!”.

“Nos forramos en los eventos”

Año 2000 y los eventos discothequeros estaban en su peak. Felipe cuenta que mucho de los actores participaban de estos eventos y obtenían millonarias ganancias. “Nos forrábamos. De Arica a Punta Arenas nos invitaban a las discos y nos trataban como rey. Animabamos como una hora y te ibas con el bolsillo lleno. Íbamos como los personajes, me tocó hacer un par con Juan Falcón”, recuerda.

Sobre la penetración de los personajes de las teleseries en la actualidad, Felipe reflexiona “Ahora no pasa tanto, porque antes los guiones eran buenos, las historias y los actores también. Estaban bien escritos y uno podía sacarle provecho. Había más libertad. Hay personajes que marcan, sobretodo si son de comedia bien hecha. Alfredo Castro en La Fiera es un claro ejemplo”.

Felipe Ríos espera en noviembre retomar sus labores actorales en la realización de una película con el director Lucio Rojas.

NOTAS DESTACADAS

"No quiero hablar de esto": El incómodo momento que vivió Eli de Caso en "Sigamos de Largo"