Christián Henríquez revela con gran emoción su secreto mejor guardado en De tú a tú

La noche de este lunes en “De tú a tú”, Martín Cárcamo llegó a Lampa para conversar con el hombre que ha marcado el récord más importante del Festival de Viña del Mar en el humor, Christian Henríquez, más conocido por el personaje que ha interpretado durante años: Ruperto.

Christian, quien ha bajado 12 kilos en el último tiempo, le enseña a Martín el lugar donde vive toda su familia circense, le muestra su verdadera casa: aquella casa rodante donde vive alrededor de 10 meses al año, y también le muestra su “segunda vivienda”, donde vive los 2 meses restantes.

El hombre que da vida a Ruperto empieza por relatarle su infancia a Martín: él es hijo de una familia circense, su padre era trompetista, su madre trabajaba con fuego en su acto, su hermano era trapecista y su hermana contorsionista. Christian, el más chico de la familia, partió siendo un payasito. Le cuenta que fue duro al principio, que vivían con lo justo, viajando a todos lados dedicándose al circo.

¿Cómo lo hacían con el colegio y la educación?, le pregunta Martín. El artista cuenta que era imposible estudiar, por los viajes y porque se les negaba la posibilidad de entrar a una sala ya que no habían cupos. “Yo estudiaba solamente en el invierno. Ponte tú, mayo, junio, julio, agosto y chao. No podía estudiar más porque yo era parte fundamental del circo, porque yo a mis 12 años ya era payaso y trapecista. Hacía dos, tres rutinas de payaso y dos actos de trapecio”, dice.

Además admite que su padre era terco en ese sentido y que la prioridad que él tenía no se basaba en la educación de sus hijos, por lo que aprendió a leer y a escribir más tarde. “Yo te voy a contar algo que nunca lo he contado y que me puede beneficiar como me puede perjudicar, o muchos se van a sorprender. Mis estudios son los básicos, yo no tengo ni primerio medio, ni segundo medio, ni cuarto medio”, confiesa Christian Henríquez.

Y agrega, “no es porque yo no lo haya querido hacer sino porque no se permitía hacerlo. No quiero culpar a mis papás tampoco, porque lamentablemente mis viejos también pasaron gran parte de lo que yo pasé por culpa de sus viejos también. Mis papás tampoco tienen estudios, o sea mi papá tiene primero básico, mi vieja no tiene estudios”.

Dice que se fue educando solo, creciendo por cuenta propia leyendo diarios y revistas. Cree que al decir que no tiene estudios lo puede perjudicar por los prejuicios. “Yo tengo recuerdos de que mi vieja me llevaba a los colegios para estudiar y no me recibían. Hoy día no, hoy día hay una ley, donde los niños de circo y gitanos, por ley, tienen que recibir educación en cualquier parte de Chile. Antes no existía eso (…) la prioridad número uno es que los niños se eduquen”, dice Henríquez.

Christian le comenta a Martín que su familia fue muy sacrificada para sobrevivir, que pasaron hambre y frío. “Llegó un momento dado que no teníamos para arrendar tampoco, soportar cuatro meses de arriendo después de venir de giras malas. Una vez nos pasaron para vivir en la sede del club en Copihue, que era más calentito estar afuera que dentro la sede. Tenía un pequeño escenario y nosotros ahí poníamos las camas (…) desayunábamos pan con té, almorzábamos pan con té y comíamos pan con té… Qué fuerte”, dice con lágrimas al recordar su pasado.

“Mi vieja sin saber leer, ni escribir, se las rebuscaba siempre para que no faltar el pedazo de pan en la mesa, siempre. Y mi papá por otro lado igual, trabajaba de temporero de repente por ahí, de repente porque a veces no lo contrataban… volvemos a lo mismo, si no te tenías lápiz no tenías pega tampoco. Mientras mi familia y mi seres queridos estén con salud, está todo bien”, dice la persona detrás de Ruperto.

NOTAS DESTACADAS

Claudio González regresa a las teleseries de la mano de "La Torre de Mabel" luego de 10 años

Esta es la nueva apuesta con la que TVN busca seducir a la audiencia la noche de los sábados

El gran gesto de Mark González con su hermano: Le pagó los estudios de actor

Desclasifican duro altercado entre Pancha Merino y Loreto Aravena: "¡Me robaste el hueco!"

Salen a la luz pública los detalles del nuevo programa que tendría Julio César Rodríguez en Chilevisión

Pamela Díaz y Pancho Saavedra desclasifican las feas situaciones que sufrieron en matinal del 13

Fran García-Huidobro y conflicto en "Yo Soy" por Pamela Díaz: "Te morís la cag… que quedó"

Cecilia Bolocco habla de su futuro en televisión: Está en conversaciones con Canal 13

Fiestas clandestinas, violencia intrafamiliar y un peligroso incendio se tomaron SOS en Canal 13

Rodrigo Sepúlveda se emocionó hasta las lágrimas en plena noticiario ¡Con esta acción!

Rodrigo Bastidas y su curiosa amistad con Marcelo Bielsa: "Nos empezamos a prestar películas"

Tamara Acosta confiesa su pena tras caída de la farándula: "Extraño mi Primer Plano"

Francisca García-Huidobro llega a hacer de las suyas en la recta final de Yo Soy en CHV

Alejandra Herrera recrea el look de su personaje en "Adrenalina" a casi 25 años de su estreno

Paola Volpato se despide de su rol como "Cardenashian" estrenando cambio de look

TVN trae a la televisión abierta la película "Wonder" en la previa al Día de la Madre

Así es la actual vida de Luciano Maluco a 14 años del fin de "Mekano"

Chilevisión anuncia a los cuatro anfitriones del nuevo capítulo de "La divina comida"

El joven que emocionó a "Got Talent Chile" y que incluso fue celebrado por Pablo Alborán

Patricia Rivadeneira sobre "Demente": "He hecho las escenas más hot de mi carrera"

Ver más notas