Gloria Münchmeyer recuerda cómo nacieron "La Vicky y la Gaby": "Estábamos muy aburridas"

Con 66 años de carrera profesional en escenarios del teatro, cine y televisión, la reconocida actriz Gloria Münchmeyer se tomará esta noche, a las 21 horas, el programa “REC Play” por las pantallas de REC TV, la señal del recuerdo de Canal 13.

En el espacio conducido por Werne Núñez, la figura de telenovelas como “Los títeres”, “Marrón glacé” y “Fuera de control”, entre muchas otras, desclasificará aspectos desconocidos de su vida laboral e historias personales de personajes entrañables de su premiada trayectoria a nivel nacional e internacional.

Este segundo episodio de “REC Play” partirá con la revisión de un momento televisivo que hizo historia: el final de “La madrastra” (1981) de Arturo Moya Grau. Después de 90 capítulos, se revela que el personaje de Gloria es la verdadera asesina. Pero el archivo que más despertará su interés fue el de su participación en “Los títeres”, telenovela de 1984 donde interpretó a "Adriana", su villana preferida. 

“Tuvo una confección, un armazón, una arquitectura dramática muy consistente. No había ningún personaje que no tuviera un motivo lógico. No había ninguna inconsistencia entre una escena y otra. Había un hilo conductor que era la lógica y que te llevaba irremediablemente al final. Era muy grato de hacer para un actor de teatro”, comentará Münchmeyer sobre la producción dramática escrita por el dramaturgo Sergio Vodanovic y dirigida por Óscar Rodríguez. 

Otro de los momentos que cambió la historia de la ficción nacional y marcó su carrera para siempre, fue su triunfo en el Festival de Venecia, donde recibió el reconocimiento a mejor actriz de cine por su papel en la película “La luna en el espejo” (1990) de Silvio Caiozzi. 

“Fue la primera película chilena ganadora de un festival internacional en la historia. Fue muy muy importante, fue una ventana que se abrió para el resto de los cineastas chilenos que hoy se pasean por los festivales internacionales”, recordará Gloria al respecto.

A lo anterior, agregará que cuando recibió el reconocimiento, un periodista le dijo que con ese premio ya no tenía que trabajar más. Sin embargo, ella lo único que quería era volver “casi pidiendo perdón” por haber triunfado en el festival, para que no creyeran que “se creía la muerte” y le siguieran llegando ofertas laborales. 

Si bien sus mayores triunfos se han dado en el área del drama, para Münchmeyer los mejores momentos de su carrera se han vivido en el mundo de la comedia. En ese línea, rememorará su participación en el programa “Mediomundo”, donde interpretó a la querida "Vicky", de “La Vicky y la Gaby”.

“La Vicky y la Gaby aparecieron en el estudio un día que estábamos muy aburridas, porque se encontraban Julio Jung y Andrés Rillón improvisando una actuación de ellos dos, y nosotras estábamos interpretando a las secretarias. Estábamos sentadas las dos sin nada que hacer y de repente empezamos un diálogo de mujeres así como mirándonos las uñas. Empezamos a lesear y Andrés nos oyó y dijo ‘pucha, falta humor femenino, armemos algo’”, revelará la actriz sobre la creación de uno de sus roles más emblemáticos. 

La actriz aprovechará, en “REC Play”, también de recordar a su colega Rebeca Ghigliotto (fallecida en 2003), a quien homenajeará con unas sentidas palabras: “Era super especial, muy trabajadora y muy seria para trabajar, genial. Yo creo que con el tiempo habría sido directora, tenía mucho sentido de la situación”. 

Cabe destacar que Gloria Münchmeyer sigue muy vigente en la escena teatral, presentándose nuevamente con la obra “Viejas de mierda” en el teatro San Ginés de Providencia, junto a las actrices Gloria Benavides y Gabriela Hernández, quienes interpretan a tres mujeres mayores que sorpresivamente deben ser evaluadas en su “condición femenina”. 

“REC Play”, segundo capítulo hoy a las 21:00 horas por las pantallas de REC TV, la señal del recuerdo de Canal 13.

NOTAS DESTACADAS

Luis Jara regresó a "Mucho Gusto" tras su salida de Mega: Recordó a Kathy Salosny

Reconocida actriz llega a "#PobreNovio" como la mamá de Francisca Thompson

Festival de Las Condes anuncia el número de humor de su primera noche

La nueva famosa que se integra a la competencia en "Aquí se baila"

Participante de "El Discípulo del Chef" sorprendió al renunciar en plena eliminación

La drástica decisión que habría tomado el bailarín Darwin Ruz tras polémica con Yasmín Valdés

Yasmín Valdés acusó abandono de su pareja en "Aquí se baila": Él culpó a la actriz

"Podría funcionar": José Miguel Viñuela sobre el posible regreso de "Mekano"

María Luisa Godoy salió al paso de los rumores de mala onda en "Buenos días a todos"

Canal 13 ya puso fecha para el reestreno de la teleserie "Cerro Alegre"

El bochornoso momento que vivió Yasmín Valdés y molestó al jurado de "Aquí se baila"

Tras su salida de Mega, Luis Jara regresa a la TV con importante rol en programa de TVN

"Aquí se baila": Participante renunció al programa y salvó de ser eliminada a Yasmín Valdés

"Contaré cosas que nunca había podido confesar": Luis Jara y su paso por "Socios de la parilla"

¡Alerta en Mega! Suspenden grabaciones de "Verdades Ocultas" por caso positivo de Covid-19

Revelan al primer famoso que abandonaría "Aquí se baila": Salvó a una compañera

Daniel Fuenzalida alza la voz tras la salida de Sergio Rojas de "Me Late": "No hay ninguna mala onda"

Segundo capítulo de "Aquí se baila" dejó a cuatro famosos en zona de eliminación

Canal 13 con sonrisa de oreja a oreja: Estreno de "Aquí se baila" dio la gran sorpresa en el rating

Yamna Lobos y Juan David Rodríguez acusaron abandono de TVN tras final de "Rojo"

Ver más notas