Iván Valenzuela y Mónica Pérez y sus más de 30 años de amistad: Se conocieron en la universidad

En un nuevo capítulo de “Los 5 mandamientos”, dos periodistas del área de prensa de Canal 13 se reunieron para pasar un buen rato con Martín Cárcamo. Se trata de Mónica Pérez e Iván Valenzuela, quienes hablaron de su duradera amistad, que se inició cuando se encontraron en tercer año de la universidad.

"Yo salí muy chico del colegio, la Mónica salió normal. Es lo único normal que ha hecho. Yo entré a estudiar Economía primero y después entré a estudiar Periodismo, y al tercer año yo suspendí y terminé en el curso de la Mónica", explicó Iván.

A modo de confesión, en la universidad, pese a lo matea que era, Mónica tuvo problemas para terminar la carrera. "Yo reprobé el examen de grado. Fui la única en mi generación. Lo que pasa es que había trabajado mucho. En vez de hacer la práctica me decidí y dije '¿Cuándo más en mi vida voy a tener tres meses de vacaciones?', y me fui a viajar. Y después al siguiente año tuve que juntar estudiar para el examen de grado con la práctica, y no me dio", reveló.

Coincidentemente, antes de conocerse, ambos futuros periodistas tuvieron sus propios momentos de acercamientos a la religión. Mónica, por un lado, en su época colegial pensó en ser una monja de claustro. "Va a sonar tan ñoño, pero para mí la oración es muy importante. La conexión en silencio. Entonces el claustro era para mí estar en una paz, en un estado maravilloso", contó.

Sin embargo, algo arruinó sus planes: "Me gustaba mucho hablar entonces me dediqué al periodismo", confesó. Aunque, dijo, todavía a veces hace "votos de silencio" cuando medita.

En el caso de Iván, fue más serio aún, pues él congeló la universidad por vocación religiosa. "No llegué al seminario, pero estuve en un proceso de discernimiento, por eso terminé en el mismo curso de la Mónica, porque suspendí la universidad en tercer año. Estuve 9 meses afuera de la universidad (...) Yo creo que eso escondía de alguna manera una crisis de adultez, porque tercer año de Periodismo en esa época era el momento en que te tocaba hacer la práctica, era un paso definitivo. Ante eso yo creo que me urgí un poco y tenía esta otra cosa muy fuerte", contó.

En su caso también todo quedó en nada, pero los motivos fueron otros: "Me di cuenta de que en el fondo, la verdad, a mí me gustaban mucho las mujeres y me gustaba estar en pareja y que no iba a servir para el celibato", reveló.

Ya desde esa época, Iván era reconocido en la universidad por su talento para la música, como compositor y como intérprete. "Cuando chico yo realmente cantaba bien. De hecho hace unos años nos juntamos mi curso de la universidad y me mostraron un video que me hicieron Jaime Sepúlveda y Pato Hernández, que era ahora director de Mega. Me hicieron un video cantando una canción de Fito Páez, y me lo mostraron, habían pasado 30 años, y me impresionó que realmente cantaba bien. Lo que pasa es que después se me quitó", opinó el periodista, y recordó la más vergonzosa anécdota que tuvo en su carrera musical, cuando teloneó a Facundo Cabral en un concierto que dio en el Campus Oriente.

"Era una súper oportunidad, porque estaba lleno, realmente lleno, había como mil personas. Yo acostumbraba a cantar con audiencias mucho más reducidas, 10 o 20, entonces era como el Festival de Viña para mí (...) Yo tenía que cantar 2 o 3 canciones y, tontamente, escogí canciones mías. Eran mis caballitos de batalla, que las tocaba y la gente igual enganchaba. Y cuando voy en la tercera se me acerca un gallo de la organización y me dice 'Facundo Cabral no ha llegado. Canta otra'. Yo me debo haber sabido en esa época 300 canciones, de Silvio Rodríguez, Sui Generis, Charly García, lo que quieras. ¿Y qué hace el inteligente? ¡Canto una canción propia!", rió.

"A la octava canción, que yo seguía cantando mis canciones, la gente empezó a silbar tímidamente. Novena canción y la pifia es descomunal. Y de repente yo, que me sentía como en una ceremonia sacrificial, yo estaba entregándome por Facundo Cabral, miro para el lado entremedio de las pifias con algo de desesperación, porque yo no estaba acostumbrado a las pifias, si tampoco me iba tan mal, y miro y aparece Facundo Cabral. Y yo digo 'Me va a saludar'. Sale, le digo 'Hola', y me ignoró por completo. Afortunadamente, porque agarró la guitarra, se puso a cantar y se calmaron las pifias y todo el mundo se olvidó de mí", cerró la historia.

Según narraron, saliendo de la universidad siguieron siendo amigos. Tanto así que una vez en 1990 decidieron ir juntos a un matrimonio, lo que casi terminó en tragedia cuando sufrieron un accidente de tránsito que terminó con Mónica, quien no se puso cinturón de seguridad para no arrugar su vestido, muy lesionada. "Salí volando por el parabrisas. Toda esta parte de la frente por el vidrio. ¿Te acuerdas cómo me quedaron las rodillas? Tenía medias y me quedaron peladas y rojas, llenas de sangre. Desde ahí nunca más me saqué el cinturón", contó ella.

Pero la historia no terminó ahí. "Nos fueron a buscar los papás de Iván, nos llevaron a la clínica, y yo, loca como soy de toda la vida, después que me curaron las heridas, me sacaron los vidrios, acá en la cabeza quedé media pelada porque me cortaron el pelo, la mamá de Iván me llevó medias, y fuimos al matrimonio. Y fui herida. Y lo pasé regio", rió la periodista.

Pronto, Iván se integró como periodista de Espectáculos en TV y prensa escrita. Fue así como tuvo oportunidades increíbles, desde entrevistar a Paul McCartney y Madonna hasta, incluso, sin siquiera cubrir Deportes, ser el primer periodista en ver al "Cóndor" Rojas tras el infame episodio del "Maracanazo".

"Trabajábamos ambos en El Mercurio con Felipe Bianchi, que era el comentarista principal de fútbol del diario en ese momento, y él tenía que ir a cubrir ese partido Chile-Brasil a Río. Cuando caché eso, le dije 'Hagamos una cosa: vamos, vemos el partido y nos quedamos de vacaciones. Pero tú me tienes que acreditar'. Y él me dijo 'Pero si te acredito tienes que trabajar'. Y yo le dije 'Ya, vamos'", contó.

Ya estando en el partido mismo, donde la violencia crecía y crecía, fueron testigos presenciales de lo que ocurrió en la cancha mientras Chile perdía 1-0. "Segundo tiempo y vemos la bengala que va y empieza a caer, a caer. Y cae a 5 metros del 'Cóndor' Rojas. Y el 'Cóndor' Rojas se tira al suelo (...) No entendíamos nada, porque sabíamos que la bengala no le había pegado. Entonces salen los jugadores de la cancha, sale el equipo, y Felipe Bianchi en un gesto de editor me dice '¡Partiste al camarín!", dijo.

NOTAS DESTACADAS

Desclasifican la razón por la que Cecilia Bolocco estuvo alejada de las redes sociales

Mamá de Benjamín Vicuña mantiene intacta la habitación de Blanquita

Revelan que Constanza Ríos y Guillermo Maripán terminaron su relación ¡Por esta razón!

El lindo gesto de Jorge Zabaleta con Pancho Saavedra en su cumpleaños

¡A los besos! Sale a la luz romántica cita entre Nicolás Oyarzún y María Gracía-Omegna

Daniela Aránguiz revela importante paso que quiere dar junto a su esposo Jorge Valdivia

FOTOS: Adriana Barrientos rompe el silencio tras las críticas que ha recibido por su nueva imagen ¡Detalles!

Julio César Rodríguez alza la voz tras recibir grave amenaza ¡Con estos dichos!

La triste noticia que irrumpe en la vida de Arturo Longton: "No quiero palabras de consuelo"

Dash revela la especial conexión que lo une hasta el día de hoy con su fallecido amigo Cangri

El nuevo proyecto que une a la ex chicas reality Wilma González y Kathy Contreras

Sale a la luz pública nuevo y llamativo antecedente de la relación entre María Gracia Omegna y Nicolás Oyarzún

Wanda Nara reveló cómo descubrió lo de China Suárez y Mauro Icardi: "Un mensajito es divorcio"

FOTO: Nano Calderón alza la voz tras ser funado en las redes sociales ¡Con estos dichos!

Coté López arremetió contra quienes la tildan de "facha" en redes sociales

Sale a la luz supuesto drama que vivieron Vesta Lugg y Pablo Galdames en su relación

Rafael Cavada reaparece desde la clínica tras sufrir accidente en moto

"Me parecía conocido": Don Francisco recuerda incómodo momento que vivió con Luis Miguel

"Quizá no la pueda ver más": Las sentidas palabras de Rafael Araneda ante salud de su madre

VIDEO: Rocío Marengo rompe en llanto en la TV argentina al dar a conocer importante anuncio

Ver más notas