Julián Elfenbein habló sin tapujos de los dos grandes dolores de su vida en "De tú a tú"

Este domingo, después de “Tele13 Central”, el segundo capítulo de “De tú a tú” tuvo a Martín Cárcamo conversando con su amigo y también animador Julián Elfenbein, donde de partida le dijo que me iba a mostrar su vida de papá separado, "con lo bueno y lo malo".

Y así fue, pues el animador de CHV habló en profundidad de los dos grandes dolores de su vida: la muerte de su polola y la separación de Daniela Kirberg, su esposa por 18 años y madre de sus tres hijos.

Primero abordaron la muerte de su entonces novia María Soledad Aris en un accidente de tránsito en 1996. “En la vida me cuesta mucho llorar. Esto me lo dijo mi papá: estuve tan mal y lloré tanto que se me secaron las lágrimas. Por eso después cuando murió mi papá no pude llorar. Es como que llorai por dentro pero no llorai físicamente”, explicó para empezar.

Se conocieron en la universidad cuando él iba en tercer año y ella entró como mechona. “Ella es de las mujeres que entra por la puerta y las miradas de todo el mundo van a ella. Y dije ‘Yo con ella me quiero casar’”, recordó el animador. “Fue un amor fulminante, además ella era un ángel. Fue una historia muy extraña al inicio, como esas historias de princesa que no pueden terminar bien”, agregó.

El accidente se originó cuando venían saliendo de una discoteque y el furgón de unos jóvenes ebrios los chocó en Pocuro con Amapolas. “Yo choqué dos veces en mi vida. Las dos un 15 de agosto, las dos con ella, con un año de diferencia. La primera vez fue culpa mía, un accidente chiquitito, se me fueron los frenos camino a Algarrobo. La segunda, cuando fallece”, reveló.

Para más coincidencia aún, justo antes del accidente ella le había regalado un libro a Julián. “Me regaló un libro de uno de mis escritores favoritos, C.S. Lewis, ‘Una pena observada’, donde Lewis describe el proceso de duelo de cuando muere su pareja de cáncer. Y me pone una dedicatoria increíble, ‘Para Julián por este amor increíble que tenemos, y si algún día no estoy…’, y me lo regala un poco antes del accidente”, relató.

Además, no se percató de la gravedad de las lesiones de ella hasta que se lo dijeron en la ambulancia. “Yo despierto con bomberos y un montón de gente, sin entender nada. La Sole al lado mío, la mano tomada, ella se veía bien, yo abro la puerta, me paro y caigo. De repente me suben a una ambulancia y a la Sole no la vi más. En la ambulancia pregunto cómo está mi polola, las enfermeras me dicen que bien, que la van a operar del pulmón. Entrecierro los ojos y veo a la enfermera que estaba a mis pies que le hace a la que está atrás un gesto de ‘no’ con la cabeza. Ahí me di cuenta de que lo que me estaba diciendo no era verdad, y la Sole efectivamente falleció a las dos horas”, contó.

El trauma partió en ese momento y se extendió por años. “Ese fue un momento inconmensurable de dolor. Incluso las felicidades máximas mías, como el nacimiento de mis hijos, son incomparables en términos de intensidad con ese grito de dolor (…) Me costó mucho querer vivir. Había perdido todo el sentido. Yo me paraba en un balcón y miraba a un parque, pasaba gente y yo me sentía afuera. ‘Todos ellos tienen vida, y yo no’. Los primeros dos o tres años yo iba al cementerio todos los días”, confesó.

Sólo cuando conoció a Daniela, su exesposa, fue capaz de amar de nuevo. Pero nunca olvidó a Soledad. “Tengo todo lo de ella guardado, fotos, cartas. Cuando estás solo con mayor razón vuelves a eso, pero no es competencia de nadie, es algo tuyo. La Sole es como yo, no es para que la Daniela o cualquier persona que venga en el futuro se pueda poner celosa. No es que yo siga enamorado o pegado porque hablo de ella. Es parte de mi vida no más”, dijo.

Tras esto hablaron de lo que fue su matrimonio con Daniela Kirberg, “La separación fue dura, hasta hoy ha sido dura. Fueron 17, 18 años de matrimonio, la mayor parte maravillosos, con un par de crisis como todo el mundo. Si bien no estábamos en el mejor momento de pareja ese último año y medio, no fue una decisión que yo hubiera querido tomar. Yo soy de la idea de que por los niños hay que luchar, pero no había otro camino en ese minuto”, dijo el animador.

Según contó, inicialmente decidió irse a un hotel, no sólo porque no tenía otro lugar donde estar, sino también “porque uno siempre se va con la esperanza de poder volver”. Tras ese período, que calificó como duro y difícil, encontró el departamento donde vive actualmente, y ahí ha estado dos años. “Soy un papá al que le cuesta mucho estar sin los niños, también fue difícil eso. Para mí el desde es que los niños y los padres tienen derecho a estar la mitad del tiempo cada uno con ellos. No creo eso de fin de semana por medio y un miércoles a la semana, no es algo que yo entienda”, contó.

Por eso, el momento más duro de todos fue cuando tuvieron que contarles a los niños sobre la separación. “Cuando les comunicamos fue tremendo, porque ahí uno les comunica en pareja. Ellos lo han manejado súper bien después, pero fue devastador. Uno tiene que ser solidario en lo que está comunicando, pero no es algo que yo quería, entonces me costó mucho hablar. Yo lo sentí como un fracaso, en lo personal, algo para lo que no estaba preparado. Incluso habíamos pasado por crisis en algún minuto del matrimonio donde habíamos logrado dar vuelta la mirada y salir”, confesó.

En cuanto a la relación con su ex, Elfenbein reveló que no tienen contacto. “Hablamos por el tema de los niños pero no soy y no creo que vaya ser de esos ex matrimonios que incluso comen con sus nuevas parejas. Lo encuentro la raja pero no creo que sea el caso. Estamos en proceso de divorcio, es algo que me gustaría que pasara. Quizás el día de mañana uno se puede llevar el descueve, pero hay que pasarse varios pueblos y devolverse para que eso sea posible”, dijo.

NOTAS DESTACADAS

Ivette Vergara

Ivette Vergara regresa a TVN como conductora del programa que dejó Karen Doggenweiler

Karen Doggenweiler.

La particular condición que puso Karen Doggenweiler para llegar a Mega: "No pasó por dinero"

Gonzalo Ramírez

Gonzalo Ramírez se despidió entre lágrimas de TVN: "Voy a volver a empezar"

TVN

La gran noticia que recibió TVN en medio de las renuncias dos importantes rostros

Canal 13 anuncia salida de Mirna Schindler del matinal Tu día ¡Con estos dichos!

Eduardo Ravani tras revelar en Socios su cruda enfermedad: " Yo sé que me queda poco"

Golpe a la industria: Gonzalo Ramírez deja TVN y llega en los próximos días a Mega

josé luis repenning y priscilla vargas

Filtran el futuro de José Luis Repenning y Priscilla Vargas en Canal 13: "Absolutamente confirmado"

Eduardo Ravani en Socios de la parrilla

La revelación de Eduardo Ravani en Socios de la Parilla: "Tengo cáncer"

Juan Cristóbal Guarello

Juan Cristóbal Guarello sin filtro en Tele13 ante adjudicación de TVN por los Juegos Panamericanos

Qué dice Chile Prime

Qué dice Chile Prime: María Jimena Pereyra presentará en TV a su esposa

Karol Lucero

Karol Lucero reaparece en TV y se sincera sobre funas en su contra: "No soy Nicolás López ni Pradenas"

Karen Bejarano en El Discípulo del Chef

El Discípulo del Chef: Karen Bejarano sufrió complejo accidente en plena competencia

Informe Especial.

Informe Especial se la juega en TVN con reportaje sobre el origen del Pacogate

Daddy Yankee

Daddy Yankee prepara especial anuncio en su último show: "Le tiene mucho cariño a Chile"

Hola Chile

Julia Vial y Eduardo de la Iglesia volvieron a La Red con sentido homenaje a trabajadores despedidos

Karen Doggenweiler

Karen Doggenweiler confirma que tiene oferta internacional tras renuncia a TVN

Hoy se habla, el nuevo programa de TVN.

Margot Kahl prepara su regreso a TVN... ¡Su programa ya tiene fecha de estreno!

Ignacio Román.

Ignacio Román se sincera tras bullada renuncia a El Discípulo del Chef: "La vida no es color de rosa"

Cecilia Bolocco y Benjamín Vicuña en Todo por ti

De Benjamín Vicuña a Mayte Rodríguez: Los invitados que sorprenderán a sus madres en el nuevo programa de Cecilia Bolocco

Ver más notas