Loreto Aravena vuelve a la pantalla de Canal 13 con el programa "Somos caleta"

El Área de Cultura y Reportajes de Canal 13 estrena un nuevo espacio en su tarde de sábado, “Somos caleta” conducido por la actriz Loreto Aravena, quien recorrerá en 12 capítulos, distintas caletas entre la Región de Coquimbo y la Región del Maule, viviendo en primera persona los oficios que realizan los habitantes de estos lugares.

En tanto, este nuevo espacio de cultura, mostrará  Chile desde la costa, enfocándose en las historias de vida de personas que viven alrededor de estas localidades. El espacio, además de visitar las caletas, descubrirá diversas actividades que existen en torno al mar y mostrará a quienes están detrás de estos oficios.

Participar de este proyecto, para Loreto Aravena fue una experiencia maravillosa, “estas personas nacen, no solo con las ganas de vivir en el mar, sino también con la idea de vivir del mar.  Fue lindo y emotivo conocer a los hombres y mujeres que entrevisté, fue lo mejor que me pudo pasar, encontrarme con ellos y conocer un poco de sus vidas”.

En relación a esto, en el primer capítulo del nuevo programa de Canal 13, la actriz visitará Pichicuy, una caleta ubicada en La Ligua en la Región de Valparaíso; aquí mostrará un emprendimiento en torno al bodyboard,  practicado por hijos e hijas de pescadores.  Jóvenes que salieron a estudiar, sin embargo, volvieron a su lugar de origen para trabajar en la zona y estar cerca de lo que es su motor de vida, el mar.

El Productor Ejecutivo, Rodolfo Gárate, en representación de la productora “CookingMedia Contents”, quien realiza el programa, comenta que “Somos caleta” valoriza la forma de vida de estos lugares y agrega, “conversando con sus habitantes descubrimos que son personas muy preocupadas del medio ambiente, cuidando los recursos del mar y el entorno donde viven”.

Otro foco importante que tiene “Somos caleta” es el rol de la mujer en espacios donde el hombre, por generaciones, ha sido protagonista. Frente a este tema, Loreto Aravena aclara, “en todas las caletas encontramos a mujeres potentes, poderosas, simpáticas y entretenidas, todas amantes del mar y fue increíble porque siempre estuvimos rodeados de muchos hombres, pues el trabajo de la pesca artesanal, desde antaño, es muy masculino”.

Así mismo, en la caleta de Pichicuy, la actriz conversará con las mujeres recolectoras de algas y huiros, una actividad tradicional en las costas de Chile donde las algueras extraen lo que entrega el mar. Además de las recolectoras, en otras caletas conocerá surfistas, a mujeres que limpian el pescado, las que cocinan en las “cocinerías” para turistas y  las que salen al mar trabajando la pesca artesanal.

Una de los capítulos del espacio de cultura, visitará la caleta de Horcón, donde la actriz pasó parte de su infancia, “en Horcón conocí a una mujer que es la pescadora con más años en la caleta y fue la primera pescadora que conocí, fue maravilloso conocerla porque era miembro de una familia de pescadores, con toda una herencia en torno a la pesca que usualmente las mujeres no recogen, sin embargo, ella rompió esta tradición”, contó Loreto Aravena.

Finalmente, la conductora concluye: “para mí significó un aprendizaje enorme respecto del valor de las personas y de lo que significan oficios como la pesca artesanal o la extracción de algas. Aprendí muchísimo de nuestros recursos marinos, de la importancia de cuidarlos, de dejar de ser un país meramente extractivo y consumirlos” Agrega,  “somos un país con una tremenda costa que consume muy poco pescado, algas y mariscos y eso debemos cambiarlo.

NOTAS DESTACADAS

Myriam Hernández y cambio de estrofa de "El hombre que yo amo": "Me empezó a molestar"

Monserrat Álvarez se tiró a la piscina en vivo: Perdió apuesta en el matinal

Gianella Marengo llega desde Italia a "Aquí se baila": "Quiero ganar y punto"

Amparo Noguera se suma al área dramática de Mega: "Me tiene muy entretenida"

¡Alerta de spoiler! Filtran los cuatro famosos que llegarán a la final de "The Covers 2"

Cristián Campos y su rol en "Cerro Alegre": "Era una especie de Pedro Pascal en esa teleserie"

"Socios de la parilla": Gonzalo Valenzuela recordó violenta pelea en que le quebraron un vaso de vidrio en su rostro

Carlos Figueroa debuta en la animación con el programa "Tenemos Festival, Viña 2005"

"Era muy poco amable": Yasmín Valdés confirma cambio de bailarín tras polémica en "Aquí se baila"

Ex chica reality sería la nueva participante confirmada en "Aquí se baila"

Humberto Sichel aclara su ausencia en "Contigo en Directo": "¿La verdad? tuve Covid"

Jorge Zabaleta y su paso por "Cerro Alegre": "Ahí ya me tomé la carrera más en serio"

No pudo con Matías Vega: Conoce al nuevo eliminado de "Aquí se baila"

Mónica Godoy celebra reestreno de "Sucupira" con postal del recuerdo junto a Maite Pascal

Protagonistas de “Machos” se reencontrarán en “Socios de la parrilla”: Revivirán clásico spot

La drástica decisión que tomó Chilevisión con "Gemelas" a una semana de su reestreno

Filtran los nombres de los próximos dos eliminados de "Aquí se baila": Uno renuncia al programa

Los cuatro famosos que quedaron a un paso de dejar "Aquí se baila"

Pancha Merino y reestreno de "Cerro Alegre": "Me hace viajar de manera muy bonita en el tiempo"

José Antonio Neme contó que quería ser actor: Audicionó con Claudia Burr y la Gaby Hernández

Ver más notas