Loreto Aravena vuelve a la pantalla de Canal 13 con el programa "Somos caleta"

El Área de Cultura y Reportajes de Canal 13 estrena un nuevo espacio en su tarde de sábado, “Somos caleta” conducido por la actriz Loreto Aravena, quien recorrerá en 12 capítulos, distintas caletas entre la Región de Coquimbo y la Región del Maule, viviendo en primera persona los oficios que realizan los habitantes de estos lugares.

En tanto, este nuevo espacio de cultura, mostrará  Chile desde la costa, enfocándose en las historias de vida de personas que viven alrededor de estas localidades. El espacio, además de visitar las caletas, descubrirá diversas actividades que existen en torno al mar y mostrará a quienes están detrás de estos oficios.

Participar de este proyecto, para Loreto Aravena fue una experiencia maravillosa, “estas personas nacen, no solo con las ganas de vivir en el mar, sino también con la idea de vivir del mar.  Fue lindo y emotivo conocer a los hombres y mujeres que entrevisté, fue lo mejor que me pudo pasar, encontrarme con ellos y conocer un poco de sus vidas”.

En relación a esto, en el primer capítulo del nuevo programa de Canal 13, la actriz visitará Pichicuy, una caleta ubicada en La Ligua en la Región de Valparaíso; aquí mostrará un emprendimiento en torno al bodyboard,  practicado por hijos e hijas de pescadores.  Jóvenes que salieron a estudiar, sin embargo, volvieron a su lugar de origen para trabajar en la zona y estar cerca de lo que es su motor de vida, el mar.

El Productor Ejecutivo, Rodolfo Gárate, en representación de la productora “CookingMedia Contents”, quien realiza el programa, comenta que “Somos caleta” valoriza la forma de vida de estos lugares y agrega, “conversando con sus habitantes descubrimos que son personas muy preocupadas del medio ambiente, cuidando los recursos del mar y el entorno donde viven”.

Otro foco importante que tiene “Somos caleta” es el rol de la mujer en espacios donde el hombre, por generaciones, ha sido protagonista. Frente a este tema, Loreto Aravena aclara, “en todas las caletas encontramos a mujeres potentes, poderosas, simpáticas y entretenidas, todas amantes del mar y fue increíble porque siempre estuvimos rodeados de muchos hombres, pues el trabajo de la pesca artesanal, desde antaño, es muy masculino”.

Así mismo, en la caleta de Pichicuy, la actriz conversará con las mujeres recolectoras de algas y huiros, una actividad tradicional en las costas de Chile donde las algueras extraen lo que entrega el mar. Además de las recolectoras, en otras caletas conocerá surfistas, a mujeres que limpian el pescado, las que cocinan en las “cocinerías” para turistas y  las que salen al mar trabajando la pesca artesanal.

Una de los capítulos del espacio de cultura, visitará la caleta de Horcón, donde la actriz pasó parte de su infancia, “en Horcón conocí a una mujer que es la pescadora con más años en la caleta y fue la primera pescadora que conocí, fue maravilloso conocerla porque era miembro de una familia de pescadores, con toda una herencia en torno a la pesca que usualmente las mujeres no recogen, sin embargo, ella rompió esta tradición”, contó Loreto Aravena.

Finalmente, la conductora concluye: “para mí significó un aprendizaje enorme respecto del valor de las personas y de lo que significan oficios como la pesca artesanal o la extracción de algas. Aprendí muchísimo de nuestros recursos marinos, de la importancia de cuidarlos, de dejar de ser un país meramente extractivo y consumirlos” Agrega,  “somos un país con una tremenda costa que consume muy poco pescado, algas y mariscos y eso debemos cambiarlo.

NOTAS DESTACADAS

Mamá chasquilla en Canal 13

Las mañanas de los sábados se renuevan en Canal 13 con programas de aventuras, emoción y mucha cultura

Max Collao alza la voz tras el abrupto fin de "Aquí Somos Todos" ¡Con estos dichos!

El stand up comedy llega a desordenar el set de “Qué dice Chile Prime” en Canal 13: Detalles

Priscilla Vargas en Aquí somos todos

Priscilla Vargas se sincera tras el sorpresivo anuncio del fin de Aquí somos todos

El Discípulo del Chef: Las reacciones que desató el cambio de actitud de Marisol Pierola

Aseguran que Canal 13 tiene en la mira a importante rostro de la competencia ¡Para levantar sus mañanas!

Canal 13 baja el telón de "Aquí Somos Todos" tras dos años al aire... ¡Por este motivo!

Daniela Aránguiz en El Discípulo del Chef

¿Llega a El Discípulo del Chef? Daniela Aránguiz enciende rumores con particular postal

Marisol Pierola y China Bazán viven tenso momento en El Discípulo del Chef ¡Hasta Víctor Díaz salió al baile!

Así será el debut de la nueva temporada de "El Día Menos Pensado" en TVN: Detalles

Salen a la luz pública los nombres de 3 nuevos famosos que llegan a "El discípulo del chef"

Alfonso Castro

Alfonso Castro expresa su disgusto con El Discípulo del Chef: Apuntó a Yann Yvin y Sergi Arola

Aspirante de El Discípulo del Chef amenaza con dejar el programa: "Con lo que hizo la chef en TV, yo renuncio"

Participantes El Discípulo del Chef

Participantes de El Discípulo del Chef se roban las miradas con coqueta conversación

Querido periodista desvinculado de Mega se toma la web con sentida despedida: Detalles

El tenso momento que protagonizaron Max Cabezón y Daniela Castro en El Discípulo del Chef

Ola de reacciones deja en la web impactante escena entre "Sofía" y "Mariano" en "La ley de Baltazar"

VIDEO: Faryd García alza la voz tras su sorpresiva eliminación de "El discípulo del chef" ¡Con estos dichos!

El potente discurso de Matías del Río que marcó su regreso a "Estado Nacional" en TVN

Luis Jara confesó en "De tú a tú" cómo las bromas de su supuesto ego le pasaron la cuenta: Detalles

Ver más notas