Lucía, la voz femenina que busca crear su propio camino en la música

La ex vocalista del famoso grupo de cumbia "Olvidate", conversó con Lima Limón Entretención sobre su encumbrada carrera, su vida personal y los próximos desafíos profesionales que tiene en mente.


A fines del año 2016, un pequeño grupo de jóvenes uruguayos llamados "Olvidate", lanzaron en Youtube el tema titulado "Amor para un rato", canción que fue furor en cualquier evento y fiesta del verano, posicionando a la banda como uno de los más importantes de ese año en Argentina, Uruguay y Chile.

Sin embargo, muchas opiniones coinciden en que el éxito de "Olvidate" se basaba en la presencia de su vocalista, Lucia Canepa, quien lograba un desplante único en cada canción, show y video que publicaban en sus redes sociales.

Actualmente, la cantante uruguaya enfrenta su carrera como solista, donde se ha posicionado con tres canciones y una colaboración en el tema "Pasarela", junto a los charrúas Juan y Rafa, demostrando que su voz es una de las más destacadas que tiene el país oriental.

Pero el camino no ha sido fácil, ya que Lucía ha pasado por una montaña rusa de emociones y proyectos para encontrar lo que realmente le apasionaba: el canto.

"Antes de Olvidate yo estaba cursando la universidad, estaba estudiando Licenciatura en Educación Física y en paralelo estaba haciendo la carrera de intérprete escénico y coreográfico y cursaba talleres de teatro".

View this post on Instagram

Salida de un dibujito animadooooo 🤣 Que nombre me pondrían ??? JAJAJA

A post shared by Lu (@luciacanepa_) on

La artista aseguró que "no llevaba una vida muy feliz porque la universidad no me completaba; realmente yo sabía que lo que me gustaba a mí era todo lo relacionado al arte, pero por temas familiares de ese momento y de la sociedad, me deje llevar por todos esos pensamientos y creencias y me metí a la universidad. Luego hice casting e ingresé a Olvídate y creo que pasó un año y medio o dos años y decidí ir por mis sueños y dejé la universidad y aquí estoy".


¿Cómo nace la idea de ser solista?

Sentía que era un ciclo que ya había terminado, cumplí mis años y había tenido que vivir las experiencias necesarias para luego enfrentar lo que siempre soñé, que era de alguna manera cantar mis propias canciones compuestas por mí; tenía que dar el paso a más y plantearme ese desafío de Lucía solista, un proyecto más real, donde mis ideas están plasmadas no sólo en la letra de mis canciones si no en los videos y en el grupo no tenía esa posibilidad y me cortaba las alas de alguna manera.


Lucía reveló que necesitaba sentirse "más completa" y lograr "conectar con la gente". En esa línea, reveló que "no es lo mismo cantar una canción donde sea tal vez autobiográfica", que una canción donde te dicen “bueno, cantá esto”.


Además, "siempre me gusto bailar, soy coreográfica entonces ya necesitaba tener mi proyecto y poder darlo todo".

¿Tuviste algún miedo de continuar la carrera de solista?

Yo creo que el primer miedo es por salir de la zona de confort, uno viene acostumbrado a una forma de trabajo. Entonces, sabía que debería enfrentar un montón de desafíos nuevos, uno siempre le teme a lo desconocido, pero no te tiene que ganar ese miedo.


Además, reveló que: "Desde el momento que tomé la decisión fue súper pensada, sabía que tenía la confianza necesaria para involucrarme en la composición de mis temas, en todas la otras responsabilidades mayores que iba a tener, sentía que ya había vivido las experiencias y había aprendido lo necesario para poder enfrentarlo, era solamente dar el paso; obviamente me daba miedo y sobre todo la incertidumbre si a la gente le iba a gustar o no mis canciones.

"Ganas", el primer tema en solitario

La cantante uruguaya no ocultó su emoción al estrenar su primer tema como solista. La canción titulada con el nombre de "Ganas" ha logrado posicionarse en las radios de Uruguay y entrando de a poco en las estaciones argentinas.

"Me acuerdo que cuando teníamos la hora del estreno -del video- me largué a llorar, porque realmente trabajé mucho en esa canción, siento que es un tema que me representa: los sonidos que logramos con el equipo era lo que yo quería y, después de tanto esfuerzo, estuvo increíble. Además, el rodaje fueron con mis mejores amigas, que son bailarinas. Entonces, hacer la coreografía todas juntas, el compartir toda una tarde de rodaje de mi primer canción es como súper importante y es un recuerdo que va a quedar grabado en mí para siempre, así que nada sentí puras cosas lindas".


¿Cómo nace "Ganas"?

La idea de este tema nace junto a un compañero compositor, quien creó una letra para que la gente se pueda sentir identificada. De hecho, la canción fue inspirada en alguien también, un poco con lo que a la gente le pueda pasar, como una situación cotidiana, que siempre hay alguien con quien queremos reencontrarnos y lo que sobran son ganas de estar juntos porque extrañas a esa persona.

¿Cómo fue la recepción del público?

La recepción de la gente no sé si era lo que se esperaba en un principio sobre mi primer canción, pero recibí mensajes lindos y lo más importante: le gusto a mucho gente que me sigue desde el principio, que es incondicional. En Uruguay la gente pide el tema en las radios, en el boliche, a la gente le gusta mucho y me apoya.

¿Crees que la "cumbia cheta" viene a la baja en el mercado musical?

No creo que ningún género musical se venga a la baja, porque la cumbia se baila hace un montón de tiempo y se va a seguir bailando hasta el final; es algo que la gente le gusta bailarlo, un género que divierte.

¿Podrías incursionar en otros géneros musicales?

Soy bastante versátil. Creo que me puedo encontrar una balada y luego hacer una fusión pop-reggaetón y también me va a gustar, pero me gustaría para este invierno sacar una balada. Es un género que me gusta muchísimo.

Lucía en Chile

Uno de los objetivos de la artista es seguir expandiéndose en el mercado internacional. Por lo mismo, no descarta presentar su material en Chile, revelando el sueño que desea cumplir en el escenario más importante del país.

¿Qué opinión tienes de Chile?

"Chile no lo conozco, pero me encantaría conocerlo; paisajísticamente es hermoso y me encantaría estar allá. La verdad es que tengo mucha gente que me sigue en Chile y son muy amorosos, de alguna u otra manera siempre me llegan mensajes lindos".

En esa línea, declaró que la gente de acá la sigue "por como soy yo o lo que ellos ven a través de redes sociales, les generó cosas lindas y valoró que me destaquen eso. porque para mí es fundamental poder transmitir cosas lindas, dar lindos mensajes y poder hacer sentirlos bien".

Los rumores indican que buscas llegar a la Competencia Internacional en Viña...

"Viña 2021 es una meta para el año que viene. Sería un honor y un sueño para mí presentarme en este festival, sería una locura hermosa pero claro que sí".

¿Qué se viene para el futuro?

Estamos viendo un nuevo material, en unos días podrán escuchar mi próxima canción; espero que les guste. Se vienen unas colaboraciones bastante copadas, bastante trabajo.

NOTAS DESTACADAS

María Antonieta de las Nieves encaró al equipo de "Hola Chile" por nota sobre su carrera

Juan Ángel Mallorca regresa al espectáculo con potente trilogía de canciones

Maluma aclaró supuesto triángulo amoroso entre él, su ex pareja y Neymar

Hijo menor de Marc Anthony explotó Instagram por el increíble parecido con su padre

Municipalidad lanzó una dura advertencia a TVN y Canal 13 por la realización de Viña 2021

FOTOS: Mira cómo luce a sus 47 años la cantante mexicana Fey

DJ Méndez anuncia que sacará nueva versión de uno de sus clásicos temas

Jada Pinkett rompió récords de audiencia al confesar infidelidad a Will Smith

Kudai lanzó nueva versión de su canción más famosa

Actriz de "Verdades Ocultas" debutó en la música con video junto a su pololo

Denise Rosenthal estrenó nuevo single que la rompe en internet

Bad Bunny es cancelado en redes sociales por canción machista

Actriz de Verdades Ocultas anuncia su debut en el mundo de la música

Muere icónico integrante de la Sonora de Tommy Rey producto del Covid-19

La triste noticia que confirmó Tini Stoessel y Sebastián Yatra a todos sus fans

Paloma Mami revolucionó las redes al lanzar un adelanto de su nueva canción

Así reaccionó Myriam Hernández al cover de Karol G de "El hombre que yo amo"

VIDEO: Quique Neira sufre descompensación en plena transmisión en vivo

La larga lista de famosos que han sido detectados con Covid-19

La triste noticia que entregó Morat a sus fanáticos en redes sociales

Ver más notas