Montañista chileno que inspiró cortometraje ¡Podría llegar a los Premios Oscar!

  • Con el propósito de motivar a niños, surgió la idea de realizar el cortometraje chileno,que por estos días es uno de los más premiados en festivales internacionales. En conversación con Revista Velvet el deportista extremo contó cuál es su motivación y como la perseverancia le ha ayudado a alcanzar sus sueños.

“Los sueños se pueden cumplir, incluso cuando están olvidados”, dice Hernán Leal,empresario, speaker y montañista quien inspiró al pequeño protagonista del cortometraje “El niño y la montaña”, historia que quizás llegue al Oscar 2022. Este deportista es el primer chileno en llegar al Kanchenjunga, la tercera montaña más alta del mundo y hoy, parte de su historia se retrata en formato animado, en tan sólo 12 minutos.

Este cortometraje se ha ganado elogios a nivel mundial y es una producción dirigida por Santiago Aguilera y Gabriel Monreal que retrata la vida del montañista, pero esta vez en la versión de un niño muy imaginativo del sur de Chile, que logró cumplir sus sueños, aunque no era ni el mejor alumno ni un gran deportista. Además, Hernán Leal es el autor de libro “Las montañas que llevamos dentro, un modelo para lograr tus sueños”.

Hasta hace unos días según relatan en Revista Velvet, “El niño y la montaña”, ya había recibido 93 premios y nominaciones en el mundo, destacando Mejor Película Animada en el WorldDistributionAwards (2020) y Mejor Animación 3D en el New York AnimationsAwards(2020). Para el festival Chilemonos –realizado en julio pasado– se pudo ver a través de la plataforma Ondamedia.

Es que este deportista ha conseguido todo lo que se ha propuesto, e incluso, gracias a sus hazañas, fue el primer sudamericano en hacer tres ocho miles en menos de seis meses yuno de los pocos chilenos que ha cumplido los 7 Summits, como se les dice a las cumbres más altas de cada continente y los dos polos. Ahora Leal trabaja en una segunda entrega editorial.

Respecto a cómo surgió la idea de hacer el cortometraje, cuenta que “todo partió por la necesidad de hacer una pausa ‘vocal’(por una afección en las cuerdas vocales) en las charlas que hace en el contexto de la ‘Expedición Ruta de los Sueños’, un proyecto que creó para llevar su mensaje de motivación a las escuelas más recónditas de Chile”. Así surge la idea de hacer un video y un amigo le sugirió que fuera animado, según contó a Velvet.

En  relación a los elogios de su producción, cree que es porque “el mensaje que está detrás es muy universal. Todos tenemos sueños (…) el mensaje es que ese sueño se puede cumplir. No importa la edad o los recursos; puede quedar suspendido, pero se puede cumplir. Yo de chico quise ser deportista, pero era matado para los deportes, y en 2018 me premiaron como mejor deportista de Chile”.

Hernán Leal también cuenta que cuando hace charlas a niños parte preguntando: “¿cuáles son tus sueños?’ Les pido que los anoten en una libreta y agreguen los objetivos (…) y al terminar les pregunto ‘¿cuáles son tus sueños ahora?’. Quizás un niño que me dijo que quería ser carabinero, ahora dice que quiere ser capitán de Carabineros. Los niños, en el fondo, lo que necesitan es que alguien los haga creer que son capaces de conseguir cosas que ni se imaginan”.

“Quiero ser quien los motive y que sepan que todo tiene un costo de vida, un sacrificio. Pero primero hay que creer, creer que son capaces”, remata este soñador. Pueden leer la entrevista completa en Revista Velvet.

NOTAS DESTACADAS

Daniel Valenzuela detalla cómo es su relación con Paloma Aliaga y su hermano Cristóbal

"Abrazo ex": Actor sorprendió a Nacho Gutiérrez con cariñoso comentario

Fran Undurraga aclara situación sentimental tras cariñoso video con Bruno Zaretti

El admirable gesto de Joaquín Méndez y su polola con estudiante en apuros

Paul Vásquez logró parar remate de su departamento: "El banco no me va a perdonar"

Daniel Ex Huevo Fuenzalida irrumpe en la web con potente reflexión de su pasado: "Caí en lo más bajo"

La buena noticia que irrumpe en la vida de Matías Oviedo tras rumores de supuesta paternidad

Daniela Nicolás desclasificó desconocido romance con actor: "Seguimos siendo amigos"

"Paren ya la hue…": El descargo de Betsy Camino tras ser vinculada con Gary Medel

Matías Oviedo sale al paso de los rumores de que se convertirá en padre

Carlos Nair Menem culpa a Cecilia Bolocco de mala relación con Máximo: "No lo dejaba venir"

FOTO: Luis Mateucci alza la voz sobre posible reconciliación con Oriana Marzoli

Pancho Saavedra encara a diputado RN tras afirmar que matrimonio igualitario es antinatura

Las llamativas postales de la mujer que habría conquistado el corazón de Mauricio Isla ¡Mira!

Perla Ilich desmiente a Kathy Orellana por su salida de El discípulo del chef ¡Y ella le responde con todo!

El gran pesar de José Miguel Viñuela tras la muerte de Bibiano Castelló

Daniel Valenzuela y Daniela Nicolás revelan cuál es la verdadera relación que existe entre ambos

FOTO: Catalina Palacios sorprende en las redes con profunda declaración sobre Rodolfo Neira

VIDEOS: El gran salto de Daniella Durán, la amiga de Arturo Vidal, tras su visita a Chile

El nuevo y duro traspié que vive Camila Andrade en su relación con Ignacio Casale

Ver más notas