Rafael Cavada sorprende a Martín Cárcamo al revelar los detalles de la depresión que lo aquejó por años

Rafael Cavada en De tú a tú.

Este lunes por la noche, y de forma excepcional, Canal 13 emitió un capítulo estreno de su programa De tú a tú, donde Martín Cárcamo tuvo una profunda conversación con el destacado periodista nacional Rafael Cavada.

El profesional habló de su vida, sus reporteos internacionales, la crudeza de la guerra, sus amigos, su pareja e hijos, entre tantas cosas; pero sin duda alguna uno de los temas que más llamó la atención fue la larga depresión que padeció.

Según relató Cavada, todo comenzó tras cubrir la caída de Bagdad. "Yo después volví a Chile y la vida me parecía muy sin sentido, después de tantos conflictos", partió diciendo.

Para luego detallar, "Tú pasas de cubrir algo súper importante, colaborando con un proceso histórico, dándolo a conocer, evitando que se produzcan más guerras, denunciando los abusos y violencia. Y llegas acá y haces una nota que se cae porque te piden que hagas la ardillita que esquía o por la noticia de la última modelo con el futbolista, entonces se vuelve muy sin sentido".

Ese sinsentido se convirtió pronto en una dura depresión, que afectó al periodista por años.

"No quería hacer nada. Me levantaba igual, soy súper funcional en ese aspecto, pero empecé a sentir que nada me interesaba. Y para mí sentir que mi trabajo no tiene propósito es como estar muerto en vida", sinceró.

"Llega un momento en que esa tristeza te invade tanto que encuentras cosas interesantes que hacer, pero la tristeza no se va. A mí me pasó eso, que encontraba sentido a lo que quería hacer, pero estaba triste. Y en aquella época en ese sentido yo era muy inmaduro, no hablaba de mis problemas con nadie. Y eso en algún momento te pasa la cuenta, y a mí me la pasó muy heavy", contó.

La forma en que se terminó reflejando su problema fue en su carácter, recordó. "Yo creo que básicamente andaba peleado con la vida. Yo no establecía relaciones con mi entorno, ni siquiera utilitarias. Mis relaciones con, ya fueran mis parejas o compañeros de trabajo, dejaron de tener el peso que deben tener (...) Tenía mucha ira, estaba peleado conmigo mismo, no me aguantaba a mí mismo", contó.

Fueron sus amigos quienes lo salvaron, al obligarlo a ir a terapia. Tras algunos intentos que no funcionaron, encontró a la persona correcta.

"Mi siquiatra me explicó que yo me levanto un día con un ánimo en que quiero llevarme todo por delante y al día sin ánimo para levantarme. Eso se llama desorden del ánimo, y es fisiológico", reveló.

"Yo estaba convencido que lo mío era sólo algo que yo procesaba mal, y no, hay un grado en que las depresiones producen un desorden de transmisores, y eso se arregla con un estabilizador de ánimo. Y al mes, si yo no estaba bien, al menos ya estaba sereno. Eso creo que es lo que tengo hoy, que puedo enfrentar todo con serenidad, y eso es un regalo súper importante", añadió al respecto.

Así fue como el periodista aprendió algo esencial, que es reconocer sus propias emociones. "A los hombres no se nos enseñó a gestionar nuestras emociones, y la única emoción que los hombres podemos exteriorizar legítimamente sin que nadie te critique es la ira", dijo.

Sumando a sus dichos, "Por eso los hombres si estamos angustiados nos enojamos, si estamos frustrados nos enojamos, si estamos tristes nos enojamos, si estamos ansiosos nos enojamos. Es súper importante aprender a reconocer tus emociones, a identificarlas, asumirlas y tratarlas. Gestionar las emociones de la manera correcta es lo que te lleva a estar bien con tu entorno".

Su momento más bajo al respecto fue en 2007, cuando un confuso incidente en un auto terminó con Rafael arrestado por conducir ebrio y agredir a dos conductores.

"Era ira. Un tipo me tira el auto encima, lo insulto, él me insulta, freno el auto, me bajo, otro tipo se mete, qué te metís voh, y a voh qué te pasa. Cuando era todo tan fácil como decir ‘Oiga señor, cuidado con el auto’. Yo creo que ese fue un punto de inflexión, darme cuenta por qué yo reaccioné así", confidenció.

Parte esencial de ese cambio en Rafael fue su pareja, Fiorella Choque, uruguaya 17 años menor con la que tiene una relación de muchos años, y están casados desde 2014. "Ella ha sido fundamental, de hecho yo la conocí en uno de los peores momentos de mi vida", destacó Cavada.

NOTAS DESTACADAS

Ángeles Araya.

Ángeles Araya regresa a las pantallas de Canal 13 ¡Este fin de semana!

El discípulo del chef, gran final.

Las reacciones que dejó en la web la gran final de El discípulo del chef

TVN

La buena noticia que tiene por estos días a todos felices en TVN: Detalles

Diana Bolocco.

Diana Bolocco en la palestra: Reconocido canal le cerró sus puertas y Neme la calificó como su 'peor amiga'

Canal 13 Mundial de Qatar

La inesperada apuesta mundialera de Canal 13 que lo dejó en el primer lugar de sintonía

Karol G

Karol G llega a la Quinta Vergara: Anuncian tres nuevos artistas del Festival de Viña 2023

Gissella Gallardo.

Gissella Gallardo se lució en su debut televisivo ¡Y hasta le tiró flores a Mauricio Pinilla!

Jorge Zabaleta vivirá especial momento en Socios de la parrilla con Gloria Simonetti y José Alfredo Fuentes

Equipo de Meganoticias sufre accidente vehícular por culpa de conductor ebrio

Casado con Hijos

Casado con Hijos: Revelan cómo será el nuevo hogar de la familia Larraín

¡Qué dice Chile prime!

Dos familias de actores se enfrentarán en ¡Qué dice Chile prime!

Karol Lucero

"Se vienen cositas": Karol Lucero revela reunión con importante canal de TV

Raquel Argandoña y Jordi Castell.

Raquel Argandoña recuerda cuando perdonó a Jordi Castell tras feroz ninguneo televisivo

Gonzalo Ramírez.

Gonzalo Ramírez se desquitó con colega tras bromas ¡Con este llamativo comentario!

Francisca en Yo Soy.

Francisca García-Huidobro deja impávido a Antonio Vodanovic tras descuadrado comentario en Yo Soy

Carolina Arregui en Juego de Ilusiones

Lanzan primer adelanto de Juego de Ilusiones: Carolina Arregui descubre la traición de su marido y su mejor amiga

Tonka Tomicic

El proyecto de TV que estaría preparando Tonka Tomicic: "No será la animadora"

amores de mercado, teleserie tvn

TVN trabaja en posibles remakes de Amores de Mercado, Pampa Ilusión y El Señor de la Querencia

Eva Gómez.

Eva Gómez se sincera sobre los motivos que la mantienen alejada actualmente de la televisión

Me Late en Mucho Gusto, Sergio Rojas

Sergio Rojas acusa a productor de TV+ de intentar sabotear sección de Me Late en Mucho Gusto

Ver más notas