Sebastián Keitel y el amor eterno a su fallecido hermano: "A todos nos dejó un mensaje de lucha"

La noche de este martes Canal 13 emitió la entrevista que Martín Cárcamo le hizo a Sebastián Keitel para su programa De tú a tú; donde el deportista y diputado habló en profundidad de la reciente muerte de su hermano Luis tras haber padecido por 17 años Esclerosis Lateral Múltiple (ELA).

Martín le pregunta a Keitel sobre la afición que tiene por los tatuajes. Tiene 19 tatuajes, de viñetas antiguas, de superhéroes y de clásicos dibujos animados. Pero de todos los superhéroes, dice que su favorito es su hermano Luis, “mi hermano sin poder hablar, sin poder mover ningún músculo en su cuerpo para mí era la persona más fuerte del mundo. Sin hablar era capaz de comunicar con sus ojos lo que ningún superhéroe podría comunicar. Lo único que le faltaba era volar y se guardó hasta el final para poder volar, justamente para sacar sus alas, su capa, para volar directamente al cielo”.

Sebastián cuenta que su padre falleció cuando él tenía 8 años, por lo que su hermano Luis pasó de ser su hermano mayor a ser el papá, el hermano, el mejor amigo y el acompañante de su madre. “A los 33 años le dicen, ‘tienes Esclerosis lateral amiotrófica’. ‘¡¿Qué?!’, ‘y te quedan dos años de vida’ (…) es quedar atrapado en tu cuerpo con tu cerebro al 100% y toda tu musculatura muerta”, relata.

El deportista cuenta que vivieron situaciones límites con su hermano a medida que la enfermedad iba avanzando. En una oportunidad casi atropella a su madre saliendo de la casa en auto, fue la última vez que Luis se subió a un auto.

Cuenta que cuando su hermano perdió la voz estuvo hablando 10 años con voz de mujer porque el computador estaba programado con una voz femenina, “yo tengo más memoria de la voz de Luis con un computador, a través de una mujer, que de su propia voz”.

Su hermano murió de 50 años y estuvo casi 17 años con la enfermedad, es decir, un tercio de su vida, “entonces todos los hijos de él, mis hijos, todos los hijos de los amigos, conocieron a Luchito en cama. Pero yo me trato de quedar no con la muerte de Luis, me trato de quedar con la vida de Luis, de todo lo que… Martín yo creo que a todos nos dejó un mensaje increíble del día a día, de esa lucha, de esa perseverancia, de ese esfuerzo. Luis estaba de acuerdo con la eutanasia pero no estaba de acuerdo en ‘él’ practicarla si es que hubiese sido legal acá en Chile”.

Y agrega, “parte de por qué yo entré a la política fue justamente por decir, ¿qué pasa con las enfermedades raras en este país que no están cubiertas por ningún plan del Estado, ni el Auge ni el Ricarte Soto? Mi primer proyecto de ley fue que el ELA fuera incluido y hoy día el ELA es parte del Ricarte Soto”.

El día que Luis falleció Sebastián estaba trabajando en una sesión de la cámara, dice que al tercer llamado telefónico de su madre contestó y le contó que su hermano se estaba muriendo, colgó y partió inmediatamente donde se encontraba.

“Lo agarré de la nuca atrás, le levanté la cabeza, todos rodeando su cama, sus tres hijos, su señora, mi mamá, el Pupi, mi señora y yo hablándole al oído. Lo único que le decía era: ‘ya Luchito descansa, está el papá esperándote, el tata, descansa’, y el seguía luchando y seguía luchando y miraba con los ojos como desesperado. Hasta que de repente se murió así, en mis manos”.

Sebastián cuenta que extrañamente no lloró pero que desde ese momento comenzó su rol protector, “si yo fallaba, si yo lloraba, si él me veía llorando a mí, yo le iba a fallar a mi mamá, a sus tres hijos, a su señora. Y yo no lloré prácticamente hasta el día siguiente”.

NOTAS DESTACADAS

Viví Rodrigues reveló detalles inéditos de su participación en el reality "1910"

Doctora Herrera vivió un emotivo reencuentro con paciente recuperado de COVID-19

Fernando González reveló lo grande que está su pequeño hijo Félix en Instagram

Rafael Araneda se refirió al distanciamiento que tiene con su madre por su trabajo en EE.UU

Hermana de Felipe Camiroaga se emocionó al visitar campamento con el nombre del animador

Constanza Mackenna publicó tierna postal familiar con su pequeña hija en redes sociales

Nicole Moreno llevaría dos meses de romance con conocido portero nacional

Javiera Acevedo publicó tierno mensaje al casi cumplirse un mes del nacimiento de su hijo

Pampita celebró su vacunación contra el COVID en su octavo mes de embarazo

Gala Caldirola le dedicó tierno mensaje a Mauricio Isla por el Día del Padre

Josefina Fiebelkorn confirmó su embarazo con emotivo mensaje en el Día del Padre

Juan Cristóbal Guarello se fue de garabatos al aire en Canal 13

'Cómplices' lanzó un "bombazo" sobre los animadores de Viña 2022

Las condiciones que puso Benja Vicuña a Pampita para que sus hijos aparezcan en reality show

Rodrigo Sepúlveda se emocionó al leer texto de viuda de hombre que falleció en el Costanera

Víctor 'Zafrada' Díaz reveló por qué rechazó oferta de MasterChef

Sigrid Alegría mostró toda su furia tras inesperado regalo del padre de sus hijos

José Antonio Neme se aburrió e insultó a todos los antivacunas del COVID-19

Actor de Verdades Ocultas celebró el Día del Padre con tierna foto junto a su hija de tres años

El nuevo desafío que aceptó Coté López en la televisión

Ver más notas