"Socios de la parilla": Gonzalo Valenzuela recordó violenta pelea en que le quebraron un vaso de vidrio en su rostro

Este jueves, por las pantallas de Canal 13, se transmitió la cuarta emisión de “Socios de la parrilla”, programa a cargo de la productora Mkzeta y con la conducción de Pancho Saavedra, Jorge Zabaleta y Pedro Ruminot. Los invitados de la noche fueron los actores Rodrigo Bastidas y Gonzalo Valenzuela, ambos protagonistas de la exitosa teleserie de Canal 13 “Machos”.

Antes de instalarse en la parrilla, los tres “Machos” (Bastidas, Valenzuela y Zabaleta), junto a Francisco Saavedra y Pedro Ruminot, revivieron el clásico spot de la telenovela al estilo "Perros de la calle", con los cinco personajes vestidos de negro al son de la música característica; para luego dar paso a una entretenida conversación, donde fueron revelando divertidas anécdotas que provocaron la risa de todo el equipo de “Socios de la parrilla”.

El espacio de Canal 13 comenzó entre risas y bromas, donde los invitados contaron que todos los “Machos” son amigos, “muy amigos, somos como hermanos”, señaló Valenzuela; además, revelaron que se juntan una vez al año, desde Héctor Noguera, el patriarca de los "Mercader", hasta el menor de los hermanos, Pablo Díaz. La última vez que estuvieron todos juntos fue la noche antes del 18 de octubre; desde ahí, debido a la pandemia, no se han vuelto a reunir.

Según Rodrigo Bastidas, una de las claves del éxito de la teleserie es que se llevaban muy bien entre ellos, a lo que Zabaleta agregó: “Tito en un momento dijo ‘yo nunca lo había pasado tan bien en una teleserie’”. Luego, recordaron que existían dos grupos dentro del elenco, “efectivamente se produjeron dos grupos, nosotros y el resto de los actores que nos odiaban… y con razón, pero nosotros nos llevábamos muy bien”, declaró Bastidas.

A pesar de que hoy son grandes amigos, los invitados recordaron la única pelea que ocurrió entre los hermanos "Mercader" fuera de pantalla, confesando que fue entre los dos más “picados” del grupo: Pablo Díaz y Felipe Braun. En un instante de enojo entre ambos actores, en el “bar de 'Alex'”, según contó Zabaleta, “Pablito Díaz, que en esa época pesaba 22 kilos, le pega un combo a Braun”, al cual no le pasó nada. En ese momento, el resto del elenco los separa para calmarlos... “una pelea cortita y solo una vez”, aclaró Bastidas.

Gonzalo Valenzuela, en tanto, reveló uno de los peores momentos que pasó mientras grababa “Machos”; este fue durante un evento en el Casino de la Ciudad Jardín, en pleno Festival de Viña del Mar 2003, donde estaba el elenco de la teleserie. A este lugar, pasada las dos de la madrugada, entró un grupo de marinos, y uno de ellos se le acerca y le dice: “ah, tú eres unos de los ‘Machos’…  báilame... a mi mamá le gusta cuando hacen macho, macho (hace el gesto), ya po’  báilame”. Frente a este comentario, el actor lo ignoró y siguió conversando, pero el joven volvió a insistir y Valenzuela le dice: “por favor, no me molestes”. Ante la insistencia, el intérprete de "Adán" le dice “¿quieres pelear?”, a lo que el joven responde que no y se va; luego de esto, regresa el hermano del joven, “un ropero” comenta el actor, que le dice “así es que le estás ofreciendo combo a mi hermano”. Gonzalo cuenta que le respondió “ya, vamos a pelear afuera”, sacándose la chaqueta y acto seguido, sin que él pudiera reaccionar, “él tipo se echó para atrás agarra un vaso y ….”, el marino lo golpea cerca del ojo, quebrando el vaso de vidrio en su cara.  Este incidente dejó a todos los hermanos "Mercader" bañados en sangre y a Gonzalo Valenzuela con una profunda herida que le significó cerca de 80 puntos en su rostro: "me hicieron 80 puntos".

Por otra parte, un hito importante que recalca Valenzuela es que “Machos” fue la primera teleserie en abrir un mercado de venta al extranjero, exportándose a Panamá, Ecuador y España, lugares donde los actores tuvieron que viajar para promocionarla.

La conversación entre amigos continuó así con muchas bromas y confesiones. Pancho Saavedra les mostró, por ejemplo, un video con la mítica escena donde la madre de los "Mercader" fallece, a cargo de Liliana Ross. Frente a esta escena, los dos invitados y Zabaleta se ríen solo de recordar esta grabación. Los tres actores confiesan que este instante, que conmovió a todo el país, todos ellos estaban tentados de la risa. En relación a esta anécdota, Zabaleta declaró: “la Lili Ross nos tenía mucha paciencia” y Bastidas agregó: “un aplauso para la Liliana Ross”, y todo el equipo aplaudió a la hoy fallecida gran actriz nacional.

Otro de los momentos entretenidos de “Socios de la parrilla” son las muchas anécdotas vividas con el actor Héctor Noguera, quien al momento de grabar “Machos” tenía 67 años. Todos al unísono concuerdan que es un gran actor, hoy en plena vigencia con 85 años de edad y, al igual que Liliana Ross, todo el equipo aplaudió a una de las leyendas del teatro chileno.

Continuando con las revelaciones de “Machos”, Ruminot les preguntó quién consideraban que actuaba mejor, Valenzuela declaró “Jorge hizo un gran personaje”, Bastidas dijo que “Tito era extraordinario” y Zabaleta señaló: “era una teleserie coral y creo que cada hermano estaba perfecto en su personaje, no nos topábamos y Tito era el motor… estaba muy bien escrita”.

El más enojón, según Valenzuela y Zabaleta, era Rodrigo Bastidas, “era el que más alegaba… alegaba todo el día”. El motivo fue debido a que todos los hermanos de “Machos” fumaban en un camarín ubicado en el subterráneo de Canal 13, sin ventilación, cosa que provocaba el enojo del actor... “pero si fumaban en 12 metros cuadrados”, se defendió Bastidas.

En el espacio de Canal 13 también, Gonzalo Valenzuela recordó cómo fue al inicio de la teleserie: “al principio nos ningunearon bastante, éramos los actores que había votado la ola”. Bastidas comentó que la competencia en ese entonces estaba muy alta, la teleserie “Puertas adentro” (TVN) comenzó antes que “Machos” con muy buen rating y triunfó el primer mes, “generalmente las teleseries que partían primero, no había cómo darlas vuelta”, sin embargo, las cosas cambiaron y el triunfo de “Machos” fue irrefutable. Según Zabaleta, “la gente que no veía teleseries empezó a ver ‘Machos’ y ese era el público que nos vio, un público nuevo”.

En “Socios de la parrilla”, además, un momento emotivo de la noche fue cuando Rodrigo Bastidas mencionó al actor Tomás Vidiella, fallecido por Covid en marzo de 2021. Cuando le preguntan por sus dos éxitos, “Viejos de mierda” y “Viejas de mierda”, comenta: “yo tengo la película escrita de ‘Los viejos...’, y yo creo que la vamos a hacer este año, sin Tomás, lo cual para mí es una pena enorme porque era un gran amigo”. Reveló que esta muerte la sintió muy fuerte, pues almorzaba todos los meses con Tomás y con Jaime Vadell y hoy sin el actor, siente su ausencia. También señaló que Vidiella fue un gran actor, que hizo cosas maravillosas por el teatro chileno y que fue reconocido muy tarde todo su trabajo, “era muy generoso, cuando nosotros estábamos partiendo, nos prestó su teatro ‘El conventillo’ gratis, muchas veces”. 

Luego, todo el grupo se trasladó a la parrilla que el chef Rodrigo Barañao ya tiene lista para los invitados. Ahí, Pancho Saavedra le preguntó a Gonzalo Valenzuela cómo lo hace para compatibilizar trabajo con la vida familiar y con sus hijos en Argentina y en Chile, a lo que respondió: “No lo sé, es un trabajo gigante porque uno vive en Argentina, otro vive en Santiago y uno conmigo (ahora Gonzalo vive en el sector costero)… hago magia todo el tiempo”. Dentro de eso, confidenció que el hijo que vive en Buenos Aires lo extraña mucho, pero que próximamente se viene a Santiago, confesando que “es muy difícil”.

En la sección “Se dice de mí”, Valenzuela reveló que estudió un año teatro escondido de su familia, “yo salí del colegio cuando mi hermano murió y mi mamá me pidió que por favor no estudiara actuación”. Su hermano fallecido era actor, entonces entró a estudiar Dirección y Producción de Cine, “de noche trabajaba en un bar y con eso me pagaba los talleres de Fernando González que hice de noche durante todo el año”. Cuando terminó los talleres de teatro, invitó a su mamá al examen final y ella sin saber a dónde iba. Gonzalo le dice “yo quiero estudiar teatro”, por lo que su progenitora habla con Fernando González para preguntarle si su hijo puede ser actor, a lo que el académico responde: “sí, y muy bueno”.

Otra confesión de Valenzuela fue la creación del teatro Mori. Contó que sus padres habían fallecido y tenía el dinero ganado por la teleserie “Machos” y conversando con Benjamín Vicuña se preguntaron: “¿qué hacemos?", y aquí surgió la idea de devolver al teatro lo que les entregó la actuación, "si nuestro oficio nos entregó esto y no hay sala…”, agregando, “entonces con el Benja dijimos ‘vamos’”.  Así fue como compraron y crearon el Teatro Mori, un grupo de salas para exhibir espectáculos teatrales; además, Valenzuela confesó que esto también les generó mucho prejuicio por ser los dueños de este lugar, “los que más te juzgan son tus pares”.

Por su parte, Rodrigo Bastidas reveló que, durante la estancia de Marcelo Bielsa en Chile, fueron muy cercanos gracias a que cuando el entrenador llevaba poco tiempo en el país, le regaló su película “Locas”, lo que dio inicio a una amistad de largas conversaciones e intercambio de películas.

Finalmente, se dio inicio al último juego de la noche, “Beer pong”, donde los anfitriones e invitados tienen que lanzar la pelota de ping pong para entrar en alguno de los vasos, juego que entrega confesiones, pero, sobre todo, momentos de risa y mucho humor. En medio de este lúdico juego y con mucha entretención, se dio término al cuarto programa de “Socios de la parrilla”.

El espacio estuvo entre los temas más comentados en Twitter a nivel nacional con el hashtag #SociosDeLaParrilla. 

“Socios de la parrilla” emitirá su quinto capítulo este domingo después de “Tele13 Central” por las pantallas de Canal 13.

NOTAS DESTACADAS

Valentín Trujillo se sincerará sobre su especial lazo con Iván Arenas en "De tú a tú"

Claudio Valdivia contó la firme sobre su vida amorosa en su reaparición en TV

"Socios por el mundo" terminará su temporada visitando la momia real de Tutankamón

Recordado ex participante reality se encuentra internado tras sufrir accidente cardiovascular

"Hijos del Desierto": Ingrid Cruz interpretará a una monja en nueva teleserie Mega

"Starstruck" dio inicio a su nueva etapa: Comenzó la fase de repechaje para los teams

Karla Constant y Daniela Aránguiz se toman "¡Qué dice Chile! Prime" junto a sus familias en Canal 13

Emblemático ex chico "Rojo" impacta a los coaches en "The Voice Chile": "Estás para teatro musical"

Gonzalo Ramírez dejará la conducción del "Buenos Días A Todos" un tiempo.... ¡Por este motivo!

Participante argentina se lleva el segundo rosco en "Pasapalabra Mundial" de CHV ¡Así reaccionó!

Karol Lucero no descarta regresar a la TV: "Estoy esperando el proyecto preciso"

La reacción de los televidentes ante el nuevo look de los coaches de "The Voice Chile"

Inédito triple empate deja la escoba en el último capítulo de "Starstruck" en Canal 13 ¡Detalles!

Desde una otaku hasta la ganadora de un APES: las llamativas figuras que irrumpen en "Starstruck"

Juan Pablo Queraltó aclara qué sucederá con polémica prueba de "El Último Pasajero"

Equipo de "Me Late" sufre ante brote de Covid-19: Hay dos integrantes contagiados

FOTOS: Último grupo en competencia trajo grandes sorpresas a "Starstruck" en Canal 13

Prime de Chilevisión vuelve a liderar sintonía del fin de semana ¡Conoce los números acá!

María José Quintanilla y su deseo de volver al Festival de Viña: "Es un escenario al que le tengo mucho cariño"

Conoce a los últimos cuatro teams que se tomarán "Starstruck, de fanáticos a estrellas"

Ver más notas