La inversión publicitaria en Chile: ¿Qué anuncios predominan?

No cabe duda de que para dar a conocer cualquier tipo de producto o servicio es necesario recurrir a la publicidad. Variables como el tipo de clientes, el medio de difusión seleccionado e incluso las características de lo que se está ofertando influyen profundamente en la apariencia final del anuncio, aunque hay tendencias generales que determinan en primera instancia la publicidad a nivel no solo de Chile, sino de todo el continente.

El pasado 21 de abril el portal STATISTA publicó datos relacionados con la industria publicitaria en Latinoamérica mostrando cómo a pesar de la crisis económica, el incremento gradual de la inversión en propaganda permanece constante a lo largo de los años. Tanto es así, que nos encontramos en el cuarto puesto en cuestión de gastos de anunciación.

Dentro de las tendencias publicitarias, Brasil se encuentra a la cabeza como uno de los principales mercados divulgativos del mundo con una marcada predilección por los anuncios televisivos, si bien cada vez es mayor la inversión digital, al tratarse de un medio de difusión en auge.

En este sentido, Chile, México y Argentina son los mayores inversores digitales, distribuyendo su publicidad de media en un 60% televisión y un 40% anuncios display en Internet.

Dada esta segmentación es posible encontrar una clara dicotomía entre telepropaganda y anuncios de Internet, si bien, al estudiar en profundidad las tendencias chilenas se observa cómo la distribución toma en cuenta otros medios de comunicación, de tal modo que la inversión en publicidad quedaría jerarquizada del siguiente modo:

  • Digital - 44,8%
  • Televisión pública - 29,4%
  • Publicidad exterior - 6,8%
  • Diarios - 5%
  • Radio - 7,3%
  • Televisión de pago - 6,4%
  • Revistas - 0,2%
  • Cine - 0,05%

Observando los datos es posible cuestionarse cómo factores como el confinamiento han contribuido al mayor uso de Internet, lo que explicaría esta estrategia publicitaria. Mientras, con motivo del cese/disminución de ciertos servicios se ve cómo su publicidad ha disminuido, como es el caso de las revistas y el cine.

Atendiendo al tipo de publicidad dispuesta, habría una marcada tendencia a la difusión de servicios donde abundan los anuncios sobre comida, tanto en modalidad de restaurantes como en el caso del delivery, donde destacaría la publicidad dirigida al sector juvenil, como fue el caso del famoso anuncio “El Yin y el Ya” de Pedidos ya una de las empresas de entregas a domicilio más populares del país.

Por otro lado, no quedarían atrás anuncios sobre marcas de ropa, maquillaje, maquinillas de afeitar y demás elementos centrados en el aspecto físico, al tiempo que se fomenta la compra-venta de productos variados especialmente en los canales de teletienda y de juguetería en canales con programación infantil.

La anunciación de series y películas continúa estando vigente, aunque con la llegada de Netflix, HBO y Amazon Prime se ha producido una reducción en pos de realities televisivos, partidos deportivos y la visibilización de eventos.

Finalmente, los anuncios culturales, de ONGs y campañas solidarias ocupan una pequeña parte de esta inversión publicitaria.

NOTAS DESTACADAS

Coté Quintanilla le realizó una inédita confesión sobre su madre a Rodrigo Sepúlveda

Camila Flores realizó inédita confesión sobre su pareja en CHV

Karen Doggenweiler confesó el "aviso" que le dieron antes de conocer a Raquel Castillo

José Luis Repenning reveló por qué le gustaría tener un programa con Priscilla Vargas

Cami Gallardo le envió emotivo mensaje a sus fans a través de redes sociales

Francisco Kaminski anunció demanda contra Canal 13 para "limpiar su imagen"

Julián Elfenbein reveló cómo es su vida familiar tras su separación

Rodrigo Sepúlveda y Gabriel Boric se lucieron imitando al Pato Donald en Meganoticias

Rodrigo Logan confesó en "Mucho Gusto" que vivió tenso momento con integrante de la CC

Porotito Verde

"Porotito verde" reveló sus motivos para rechazar un romance con Felipe Camiroaga

laura prieto

¡Impactante! Laura Prieto mostró el antes y después de cirugía en el rostro

Daniela Nicolás explicó sus motivos para decir que fue víctima de magia negra

Natalia "Arenita" Rodríguez, se refirió a injusta situación vivida en 'Yingo'

Tuiteros defendieron a Álvaro Espinoza tras ser detenido por no respetar aforo en Fase 2

Don Francisco respondió a las críticas y postura de La Red frente a la Teletón

Rodrigo Sepúlveda no ocultó su rabia contra los tarados que participaron en masiva fiesta en Valparaíso

Christell Rodríguez reveló qué pasó con todo el dinero que ganó en su infancia

[VIDEO] Vocal de Mesa llegó a las urnas con mascarilla en honor a Felipe Camiroaga

Revelan el grave estado de salud de ex finalista de 'Masterchef'

Los juegos de casino favoritos de las estrellas

Ver más notas