Impactante informe de denuncias al CNTV contra "Primer Plano" y "Doble Tentación" ¡Mira!

A propósito de las 74 denuncias recibidas tras dichos de Alexander Núñez “Arenito” en Primer Plano y las 175 denuncias recibidas en lo que lleva al aire el reality Doble Tentación.

El Consejo Nacional de Televisión de Chile ha recibido a la fecha 74 denuncias tras las declaraciones emitidas la noche del viernes 10 de febrero en el programa Primer Plano de Chilevisión, por parte de Alexander Núñez “Arenito”, quien relacionó su reencuentro con la Iglesia Evangélica, a la comprensión de que su homosexualidad correspondía a "un desorden emocional" y posterior conversión exitosa a la heterosexualidad.

Los dichos del ex integrante de Yingo, han generado que desde la emisión del programa, el CNTV haya recibido un total a la fecha de 74 denuncias, de las cuales 72 han sido acogidas y 2 se encuentran en revisión.

La declaraciones de Núñez fueron consideradas homofóbicas y los principales motivos esgrimidos por los denunciantes corresponden no sólo a los dichos del invitado, como también a la responsabilidad que le cabe al canal por dar espacio en pantalla a opiniones que “incitan a la homofobia”; “denigran a personas con orientación sexual distintas a la heterosexual”, “incita al odio e intolerancia”, “trato discriminatorio hacia la comunidad LGBT al referirse a la homosexualidad como una ‘enfermedad’”.

Por otro lado, existen a la fecha, 175 denuncias recibidas del reality Doble Tentación, que emite Mega. De éstas, 148 han sido acogidas. En este caso los principales motivos de los denunciantes han sido por dichos y trato ofensivo, racista y xenófobo hacia participantes extranjeros.

Para hacer una denuncia en la página web, www.cntv.cl, se debe acceder al formulario de denuncias. Luego de registrar los datos personales, se debe especificar el nombre del programa, canal, día y horario de emisión identificando- los contenidos que vulnerarían la normativa de televisión.

El Departamento de Supervisión hace una primera revisión percatándose de si la denuncia cumple con todos los requisitos y plazos (máximo 15 días hábiles desde transcurrida la emisión del programa) para ser acogida a tramitación.

La persona recibe una primera respuesta de parte del CNTV en un plazo máximo de 48 horas hábiles, donde se le informa si su denuncia ha sido acogida a tramitación o ha sido desestimada. En el caso de tratarse de una denuncia por carta, esta respuesta se realiza en el curso de la semana de su recepción.

Aquellas denuncias acogidas a tramitación, son analizadas por el Departamento de Fiscalización y Supervisión, a la luz de la normativa legal del CNTV vigente. Los canales tienen 5 días hábiles para presentar sus descargos, y luego el Consejo decide si es que se acogen o rechazan, estableciendo las medidas correspondientes.