¡Todo mal! Siguen los coletazos tras el catastrófico anuncio del vidente brasileño en el matinal de TVN

Indignación en la audiencia provocó el hecho.

La intervención del vidente brasileño, Carlinhos, este lunes en el matinal de TVN, "Muy Buenos Días", donde auguraba una catástrofe en el país, desató una rápida reacción de los televidentes, quienes reclaman por el tono sensacionalista ante el CNTV (Consejo Nacional de Televisión).

Tras las declaraciones emitidas el día lunes 26 de diciembre, y hasta el mediodía del martes 27, el CNTV ya ha recibido 160 denuncias por esta entrevista, especialmente como una violación del artículo 7, donde se señala que los servicios de televisión, "en la comunicación de hechos que revistan características de delitos, de catástrofes, de vulneración de derechos, o de vulnerabilidad de derechos, deben entregar un tratamiento que respete la dignidad de las personas, evite el sensacionalismo, la truculencia y la victimización secundaria".

"Hacemos un llamado a los canales de televisión a ser más responsables y cuidadosos frente al tipo de información que se entrega a la ciudadanía en casos de tragedias o catástrofes naturales y no crear alarma pública a las audiencias", declaró al respecto el presidente del CNTV, Óscar Reyes.

El artículo Nº 10 de las Normas Generales sobre contenidos de las emisiones de televisión señala que cualquier particular que considere que un servicio de televisión, a través de sus emisiones, ha infringido el correcto funcionamiento definido por la ley, podrá denunciarlo ante el Consejo Nacional de Televisión a más tardar dentro de 10 días hábiles ocurrida la emisión, especificando el canal y programa denunciado, la fecha de la emisión y el fundamento de la denuncia.

Para hacer una denuncia en la página web, www.cntv.cl, se debe acceder al formulario de denuncias. Luego de registrar los datos personales, se debe especificar el nombre del programa, canal, día y horario de emisión identificando- los contenidos que vulnerarían la normativa de televisión.

El Departamento de Supervisión hace una primera revisión percatándose de si la denuncia cumple con todos los requisitos y plazos (máximo 15 días hábiles desde transcurrida la emisión del programa) para ser acogida a tramitación.

La persona recibe una primera respuesta de parte del CNTV en un plazo máximo de 48 horas hábiles, donde se le informa si su denuncia ha sido acogida a tramitación o ha sido desestimada. En el caso de tratarse de una denuncia por carta, esta respuesta se realiza en el curso de la semana de su recepción.

Aquellas denuncias acogidas a tramitación, son analizadas por el Departamento de Fiscalización y Supervisión, a la luz de la normativa legal del CNTV vigente. Los canales tienen 5 días hábiles para presentar sus descargos, y luego el Consejo decide si es que se acogen o rechazan, estableciendo las medidas correspondientes.