La reciente revelación de Andrés Caniulef sobre su diagnóstico de VIH sigue dando de qué hablar en el mundo del espectáculo. Luego de contar su historia en el reality Palabra de honor, el periodista recibió múltiples reacciones, pero una de las más polémicas fue la de Sergio Rojas, quien lo cuestionó duramente en su programa Que te lo digo.
El comunicador agregó que debería existir un derecho a decidir cómo y cuándo recibir este tipo de información:
“No estoy diciendo que el VIH sea terrible y que me voy a contagiar porque me miraron, pero creo tener el derecho a decir ‘no’. Me parece que es pésimo, que es irresponsable, que es mezquino, egoísta (...) No tomes una decisión por mí, que yo quiero tomar”, expresó el periodista en su programa.
La respuesta de Andrés Caniulef
Ante la controversia, Caniulef fue consultado en el matinal Tu día, donde abordó la reacción de Sergio Rojas y aclaró la relación que ambos tenían.
“Lamentablemente no he podido ver el video todavía (...) Sergio Rojas en su programa ve la portada del diario y reacciona de manera, al parecer, muy impactado, quizás reclamando el hecho de que yo no le haya contado, no le haya advertido”, comenzó diciendo.
El periodista también desmintió que entre ambos hubiese existido una relación amorosa:
“Nosotros no somos pareja, no fuimos pareja y el único contacto físico que tuvimos fue el beso que nos dimos dentro del reality”, enfatizó.
En esa línea, aseguró que le sorprendió la reacción de Rojas y sugirió que pudo deberse a una interpretación exagerada de la situación:
“Nada más que un beso de saludo, nada especial, por eso me sorprende la reacción que tuvo. Creo, porque me mandó un mensaje de audio después preguntándome ‘¿por qué lo haces por la portada de LUN?’ (...) Yo creo que tiene que ver mucho con una sobrerreacción de él y con el proceso de aprendizaje en el que estamos todos”, explicó.
Caniulef también hizo hincapié en que la falta de información puede generar temor infundado:
“A lo mejor para él el beso tenía un riesgo, que no lo tiene, en lo absoluto. Eso tengo que hablarlo con él”, sostuvo.
El impacto emocional de la revelación en Andrés Caniulef
Durante la conversación, Caniulef reflexionó sobre la forma en que la sociedad sigue enfrentando el tema del VIH y la necesidad de educar para evitar estigmas.
“También tiene que ver con que él vive las cosas de manera muy intensa y a veces estas relaciones de amistad son mucho más fuertes y potentes. Y a lo mejor él cree que no era necesario que yo lo dijera en la portada del diario”, señaló.
Por su parte, la conductora Karla Constant comentó que dentro del reality, Andrés y Sergio eran muy cercanos, lo que podría haber influido en la reacción de Rojas.
“Capaz le dolió que no le dijeras antes a él”, expresó la animadora.
Caniulef estuvo de acuerdo con esa posibilidad y afirmó que su decisión de mantener en privado su diagnóstico fue personal y dolorosa.
“Yo creo que eso es, yo creo que le dolió que no le contara, pero insisto, yo no le he contado a nadie. Esto lo sabían mis papás y dos personas más”, aclaró.
Finalmente, Caniulef cerró con un potente mensaje sobre la importancia de la empatía y el respeto hacia quienes atraviesan un diagnóstico de este tipo.
“Quien reclama que yo no le haya contado, lamentablemente está cayendo en un profundo sentimiento de egoísmo y mezquindad (...) Cuando él dice ‘no me contó’, está invalidando todo lo que yo viví, todo mi dolor, toda mi tristeza, toda mi angustia, mi miedo, todo este tránsito. Es tan egoísta pensar ‘no me contó’, pero no se pone nunca en el lugar de la persona que tuvo que transitar por esta angustia”, concluyó.