“No negocio mi verdad”: El descargo de ex esposa de Rafael Cavada tras ser sobreseído

Rafael Cavada

Por: Catalina Martínez

El periodista Rafael Cavada recibió este fin de semana la noticia de su sobreseimiento en la causa de violencia intrafamiliar presentada por su expareja, Fiorella Choca, un fallo que decidió compartir públicamente.

“Hace 9 meses fui denunciado por Violencia Intrafamiliar e inicié vías jurídicas para hacer valer mi derecho y el de mis hijos a tener una relación directa y regular, así como para defenderme de acusaciones graves e infundadas. Por lejos, la etapa más difícil de mi vida”, afirmó el comunicador en sus redes sociales.

Tras sus declaraciones, su colega Amaro Gómez-Pablos expresó su apoyo y aprovechó la ocasión para criticar el impacto de las denuncias falsas en Chile. El periodista apuntó a que estas no tienen consecuencias y afectan a quienes realmente necesitan protección legal. 

¡Ya estamos en X (Twitter)! Síguenos para enterarte de lo último del mundo del espectáculo  

“A propósito de Falsas Denuncias que deshonran a todas aquellas personas que si necesitan amparo legal… el problema de fondo es que MENTIR EN CHILE NO TIENE CONSECUENCIAS y el daño es a los hijos. Somos muchos los que hemos vivido este doloroso proceso”, escribió Gómez-Pablos. 

La respuesta de Fiorella Choca

Frente a eso, Fiorella salió al paso de las acusaciones sobre la veracidad de su denuncia y aclaró en redes sociales que la decisión de no continuar con el proceso legal fue suya. Según explicó, Rafael Cavada fue sobreseído porque ella optó por no seguir adelante, no porque la denuncia fuera falsa.

“Frente a las recientes declaraciones del padre de mis hijos, siento la necesidad de hablar con claridad”, escribió en su cuenta de Instagram. “No seguí adelante con el proceso por violencia intrafamiliar (VIF), no porque haya sido una denuncia falsa ni por intereses económicos o de visitas. No”, añadió. 

“Decidí no continuar porque, como mujer migrante, madre de tres niños, y con una red de apoyo limitada en Chile, tengo que elegir mis batallas. Y elegí concentrar mis fuerzas en lo que más importa: el bienestar de mis hijos”, aseguró la nutricionista.

Choca explicó que decidió no continuar con el proceso judicial debido a otras dificultades que enfrenta, incluyendo una orden de embargo por una deuda de hospitalización en la Clínica Dávila y los gastos de sus hijos, que ha asumido completamente por su cuenta.

“Poco antes de la última audiencia por VIF, recibí otra notificación: una solicitud para rebajar la pensión alimenticia. La propuesta: $300.000 mensuales para cubrir absolutamente todo lo que implica la vida de tres niños, exceptuando isapre y vivienda (que, por cierto, está a su nombre)”, complementó. 

Elegí no desgastarme en un proceso de VIF porque ya bastante tenía encima. No porque no fuera verdad. Porque era demasiado. Afortunadamente, en el último tiempo, una red de personas maravillosas me dio el impulso para reconectarme con mi profesión”, sostuvo Fiorella. 

“La violencia que sufrí no prescribe” 

Fiorella Choca explicó que optó por no continuar con el proceso judicial contra Cavada, buscando cerrar ese capítulo de su vida. Sin embargo, apuntó que “justo cuando empiezo a levantarme, a ser entrevistada en medios, a despegar y a desmarcarme públicamente de alguien con quién ya no comparto valores ni caminos, aparecen los ataques”.

“Quienes me conocen saben de qué estoy hecha. El escrutinio público no me intimida. Sé quién soy, qué valores me sostienen y por qué tomé distancia de personas con las que no comparto nada. No actúo. No miento. No negocio mi verdad”, añadió. 

Fiorella también apuntó en contra de Rafael Cavada, por tildar la querella de falsa. “Me perturba profundamente que alguien sea capaz de ensuciar a la madre de sus hijos para limpiar su imagen pública. Más aún cuando esa persona se presenta como líder de opinión”, criticó. 

La violencia que sufrí no prescribe. No fue ni es una estrategia. No fue ni es mentira. Y ojalá nadie tenga que vivir lo que yo viví”, sentenció. “Una mentira bien contada no se transforma en verdad”, cerró. 

NOTAS DESTACADAS

ProtagonistasdeYosoyBettylafea2

¡Estará en las pantallas!: El desconocido lazo del intérprete de “Hugo Lombardi” de “Yo soy Betty, la fea” con nuestro país

Bad Gyal

¡Ya comenzó la venta de entradas! Bad Gyal vuelve a Chile con su espectacular tour 2026

Fran García Huidobro contra cecilia

"Ella perdió el juicio" Fran García Huidobro disparó contra Cecilia Gutiérrez tras video junto a su esposo

Rebeca Naranjo sincera grave extorsión en su contra en medio de quiebre con Nano Calderón

conductores

¡Mantuvo el secreto todo este tiempo! Querido rostro de prensa se convertirá en padre en pocos días

Álvaro Ballero

"Ha sido un tipo amenazante": Álvaro Ballero recibe las críticas de la nueva pareja de Ludmila Ksenofontova

Daniel Fuenzalida

Daniel Fuenzalida liderará Ahora caigo kids: casting reunió a cientos de familias

Catalina Pulido

"La tuve que echar al agua": Catalina Pulido impacta con revelación sobre participante de reality y consumo de drogas

Contigo en la mañana

¡Confirmado! Contigo en la mañana anuncia a reconocido periodista que se suma a la conducción

Cathy Barriga, Joaquín Lavín

Entre lágrimas: Cathy Barriga reaccionó a prisión de Joaquín Lavín y pidió comprensión por momento que vive

vecinos al límite rating

El fenómeno imparable de "Vecinos al límite": El reality de Canal 13 se corona como líder de sintonía

álvaro ballero

VIDEO | Revelación sexual de Álvaro Ballero recibe fuertes críticas en TV: Él salió a defenderse con todo

Vecinos al límite

El nuevo coqueteo que se toma Vecinos al límite: Él tuvo un romance con otra participante

¡Se acabó! Conocida animadora dio a conocer el fin de su mediático romance

¡Se acabó! Conocida animadora dio a conocer el fin de su mediático romance

yamila-reyna-y-americo

VIDEO | Filtran audio de una de las peleas que gatilló quiebre amoroso entre Américo y Yamila Reyna: "¡Suéltame!"

El delicado presente de recordada comunicadora de Canal 13

El delicado presente de recordada comunicadora de Canal 13: "Estamos sobrepasados"

adriana-barrientos-cecilia-gutierrez.

Adriana Barrientos responde duramente a Cecilia Gutiérrez y su pareja por cahuín farandulero: "Se te cayeron los argumentos"

gissella gallardo - mauricio pinilla

Gissella Gallardo revela nueva y drástica decisión que tomó: Tras separarse de Mauricio Pinilla

Cata Vallejos

¡Dijo basta a los rumores! Cata Vallejos alzó la voz por acusaciones sobre el Miss Chile

betty la fea en canal 13

"Yo soy Betty, la fea" regresa a Canal 13: El fenómeno mundial vuelve a las pantallas