¡No es solamente lo de Yamila! Destapan demanda contra Américo: "Habla directamente de maltrato verbal"
Por: Gabriela Díaz
NOTAS DESTACADAS
Chama reaparece públicamente revelando importante noticia a nivel personal: "Primera vez que hablo del tema"
"Es una rasquería": Eli de Caso golpea la mesa sin filtro por despido de Antonella Ríos de Zona latina
Mega no para con su grúa: Ahora acaba de levantar a dos queridos periodistas de TVN
Nuevo quiebre remece a la farándula nacional: Ella entregó los lamentables motivos de la separación
Fran Maira reaparece en las redes sociales: Entregó su versión de accidente con motorista
Votos en la mira: Micrófono abierto provoca batahola en seguidores de Fiebre de baile
Antonella Ríos fue desvinculada de Zona latina: La propia actriz entrega detalles de compleja reunión
Arte, diseño y gastronomía: así fue la experiencia Connectors Dinner en W Santiago
De los gritos a los aplausos: Gissella Gallardo sorprende con especial noticia en su semana más polémica
Vasco Moulian recibe crítica sin filtro en Fiebre de baile: "He trabajado más de actor que usted"
A solo unos días que Primer plano detallara la denuncia que Yamila Reyna interpuso contra Américo por violencia intrafamiliar, la periodista de espectáculos Cecilia Gutiérrez reveló que el cantante nacional arrastra hace meses una demanda en la justicia por parte de uno de sus extrabajadores.
Así es, en su podcast Bombastic, la profesional de las comunicaciones dio a conocer que un exintegrante de su banda musical se autodespidió ante los constantes malos tratos por parte del artista y lo demandó a través de la Ley Karin.
Una acción judicial que se suma a otras cinco demandas laborales que Américo ha enfrentado en el pasado por despido injustificado, no pago de remuneraciones o de compromisos como Isapre o AFP, y si bien - en este caso - intentó llegar a un acuerdo, esto no prosperó y la causa sigue abierta.
"Habla directamente de maltrato verbal y de abuso laboral", contó Cecilia Gutiérrez, precisando que se trata de un músico que logró un ascenso como director de orquesta, sin imaginar que esto incrementaría los malos tratos hacia su persona.
"En diversas ocasiones, Américo levantaba la voz en los ensayos para desautorizar decisiones musicales del actor (demandante) rechazando públicamente sus iniciativas y modificando sus directrices frente al resto de los músicos, generando un clima de humillación y menoscabo", dicta la demanda.
"Uno de los episodios más graves tuvo lugar durante un show en Antofagasta en 2023, donde desde el escenario y ante el público, Américo increpó violentamente a mi representado acusándolo de querer cagarle el show", se lee en el escrito que dio a conocer Cecilia Gutiérrez.
Te puede interesar: José Antonio Neme y su tajante análisis a dichos de Américo: "No está en posición de pedir nada"
Donde se agrega, "Por ejemplo, Américo recurrentemente decía al demandante frente al público la frase: ‘¡Ay, se me agrandó el chico’, justo después de pedirle que tocara un fragmento musical, haciendo referencia a su baja estatura, pero además haciendo un juego de palabras en doble sentido con connotación sexual".
Y puntualiza, "Pese a que el actor le manifestó abiertamente su incomodidad por este tipo de comentarios, Américo continuó repitiendo la frase validando su actitud hostil y degradante hacia el trabajador. El entorno de trabajo era abiertamente tóxico y abusivo".
"Si bien se pagaba un monto fijo por cada show, el cual supuestamente incluía también los ensayos, lo cierto es que se daba la informalidad de la relación laboral y la ausencia de contrato. El empleador se aprovechaba su situación para imponer un número arbitrario e indefinido de ensayos", detalla.
Cabe precisar que en la demanda también se hace alusión al comportamiento de Américo ante shows específicos, como el que tuvo en el Movistar Arena el año pasado, donde exigía más de la cuenta, lo que no iba acorde a la remuneración que entregaba.
¡Ya estamos en X (Twitter)! Síguenos para enterarte de lo último del mundo del espectáculo
"El empleador mantenía un trato invasivo y hostil enviando mensajes o haciendo llamadas a cualquier hora del día o de la noche, incluso de madrugada, para exigir grabaciones, arreglos musicales o cambios de secuencias, muchas veces sin previo aviso ni planificación", se lee en el documento.
En el cual también se precisa, "Esta conducta se reflejó con especial crudeza en la preparación de la presentación en el Movistar Arena en abril de 2025, donde el empleador impuso 13 ensayos obligatorios sin viáticos ni remuneración adicional".
NOTAS DESTACADAS
Chama reaparece públicamente revelando importante noticia a nivel personal: "Primera vez que hablo del tema"
"Es una rasquería": Eli de Caso golpea la mesa sin filtro por despido de Antonella Ríos de Zona latina
Mega no para con su grúa: Ahora acaba de levantar a dos queridos periodistas de TVN
Nuevo quiebre remece a la farándula nacional: Ella entregó los lamentables motivos de la separación
Fran Maira reaparece en las redes sociales: Entregó su versión de accidente con motorista
Votos en la mira: Micrófono abierto provoca batahola en seguidores de Fiebre de baile
Antonella Ríos fue desvinculada de Zona latina: La propia actriz entrega detalles de compleja reunión
De los gritos a los aplausos: Gissella Gallardo sorprende con especial noticia en su semana más polémica
Vasco Moulian recibe crítica sin filtro en Fiebre de baile: "He trabajado más de actor que usted"
Raquel Argandoña puso el grito en el cielo: Tras enterarse que escribirán libro sobre su vida
Destapan fuerte acusación contra Pamela Leiva: "Salieron a la luz pruebas, fotos y conversaciones"
Abraham Barría cuenta cómo logró un cupo en Vecinos al límite: Final inesperado
Fortalece su audiencia: TVN repunta en la tarde y supera a Canal 13 y CHV en franja clave
Jean Philippe Cretton se la juega para cumplir especial sueño: Fuera del mundo de la televisión
Camilo Huerta se sincera sobre la distancia que tomó con la televisión durante su matrimonio ¿Por su relación?
Tonka Tomicic confiesa particular situación que le gustaría vivir si se vuelve a casar: "Igual es rico"
Vale Roth salió al paso tras rumor sobre su supuesta salida de Fiebre de baile: Apuntó a otro participante
"Sin goce de sueldo": Aseguran que figura de Hay que decirlo recibió duro castigo por culpa de Pamela Díaz


10688