Avivando la Nueva Ola: El documental de REC TV que rescata el fenómeno musical más grande de Chile

avivando la nueva ola, documental de rec tv

Por: Catalina Abarca

La Nueva Ola marcó un antes y un después en la historia musical de Chile. Ahora, REC TV, la señal del recuerdo de Canal 13, la revive con una producción original que significa además el retorno de este tipo de realizaciones propias en el canal.

Este jueves, a las 22:00 horas, se estrenará el documental Avivando la Nueva Ola, que se desarrollará en cuatro capítulos emitidos semanalmente. En ellos, se explorarán a fondo los orígenes, el auge y la trascendencia de este movimiento cultural, social y musical que cautivó a todo un país y que, a 65 años del inicio de la década de los 60, sigue generando inspiración.

La serie llevará al público en un viaje que busca comprender cómo surgió y se consolidó este fenómeno cultural. Ritmos, canciones y estilos que trascendieron generaciones serán revisitados con material inédito y testimonios de protagonistas de la época. En palabras de Evelyn Araos, productora ejecutiva de REC TV, la Nueva Ola permitió “el impulso de la industria discográfica en Chile, generando una producción discográfica sin precedentes en los años 60. Su impacto se extendió a otras industrias, como la editorial, con la popular revista Ritmo”.

¡Ya estamos en X (Twitter)! Síguenos para enterarte de lo último del mundo del espectáculo

Los episodios llevarán por título “Como una Ola”, “Un juego de niños”, “Al ritmo de las fotonovelas” y “El eco de la Ola”, todos con una duración de una hora. A través de ellos se mostrará cómo este movimiento pasó de ser una simple tendencia juvenil a convertirse en una verdadera leyenda musical. Entre los testimonios figuran voces emblemáticas como José Alfredo Fuentes y Gloria Benavides, junto con recuerdos de íconos ya fallecidos como Cecilia La Incomparable, Peter Rock, Scottie Scott y Luis Dimas.

El documental también abre espacio a nuevas generaciones. El músico Pedropiedra, por ejemplo, destaca la influencia que la Nueva Ola sigue teniendo en la música actual, afirmando que “sin Cecilia, no hay Mon Laferte”. La serie suma, además, la visión de cantantes contemporáneos, musicólogos y coleccionistas que reflexionan sobre cómo esa generación moldeó la cultura hasta el día de hoy.

En total, se realizaron más de 50 entrevistas, lo que, según Araos, permite ofrecer “el relato coral más completo que existe hasta ahora: hemos abordado historias de sus artistas, productores musicales, disc jockeys, mánagers y el público”. Para la productora ejecutiva, el momento no podría ser más oportuno: “es el momento ideal para dejar un registro de este fenómeno, ya que aún contamos con la participación de varios de sus protagonistas… era el momento perfecto para hacer este homenaje”.

Con Avivando la Nueva Ola, REC TV no solo rescata un pedazo fundamental de la historia musical chilena, sino que también propone mirarlo con nuevos ojos, conectando el pasado con la música y la cultura del presente.

Te puede interesar: La nueva apuesta de Canal 13 para conquistar las redes

NOTAS DESTACADAS

kid vooddoo

¡Kidd Voodoo sigue marcando hitos! Participa de importante panel en la Semana de la Música de Billboard en Miami

Juanfra Matamala arremete contra Isi Gaete

"Siento que es una...": Juanfra Matamala arremete sin piedad contra Isi Gaete

Prohibida obsesión

No deja nada a la imaginación: Osada escena de Prohibida Obsesión eleva la temperatura tras su pre-estreno

Pamela Díaz advierte de su carácter en Vértigo Extremo

Pamela Díaz advierte sobre su carácter en Vertigo Extremo a tan solo horas del estreno: "Si a mí no me gusta algo..."

Mara Sedini fue contactada para Fiebre de Canto

Exclusivo | Desde Chilevisión se refieren a dichos de Mara Sedini sobre haber sido invitada a Fiebre de Canto

Máximo Menem en La Divina Comida

"Me duele, me duele un montón...": Máximo Menem rompe el silencio con fuertes confesiones sobre relación con familia paterna

Pancha Merino y Yamila Reina no se conmueven con Pancha Merino

FOTO | Claudia Schmitd y Yamila Reyna arremeten contra Pancha Merino: "Que sabia es la vida..."

Matías Vega y Cynthia Ggallardo

Canal 13 sorprende con conductores del react digital de Vértigo Extremo

LEO REY V/S ALEXÍTICO

"Deja limpio el...": Leo Rey no da tregua e impacta con comentario en entrevista de Alexítico

nano calderón

"Me hago el loco": Nano Calderón lanza coqueto llamado a Adriana Barrientos y Claudia Schmitd

Juan Pablo Sáez

VIDEO | Juan Pablo Sáez tira currículum para proyectos de TV y hace llamado directo a importante canal pero descarta tajantemente formato en particular

Pancha Merino

“Si él quiere destapar la caja de Pandora...”: Pancha Merino responde con fuerza a querella de Andrea Maroccino

Vértigo

Esta noche en el regreso de “Vértigo”: desde el regreso de la clásica y deslenguada "Pregunta del pueblo" hasta la nueva sección "La zanja de la discordia"

DANIELA GINESTAR

Daniela Ginestar arremete contra el panel de Alfombra Roja en su podcast con Isidora Gaete

Estrenos | Frozt & Raidi reviven la narrativa del reggaetón clásico de los 2000 con su nuevo single “La Misma Mujer”

Paris Beauty

Tendencia | Paris Beauty Fest 2026: Vuelve el evento de belleza más grande de Chile

kidzania

Diversión en familia: “Todos Juegan” en KidZania incorpora a los padres en las actividades

Prohibida Obsesión

Estrenos | “Prohibida Obsesión” llega este 28 de septiembre a Mega para poner a prueba el amor, la confianza y los límites de las parejas

la florida

¿Cómo, cuándo y dónde será la fonda más importante de La Florida?

Young cister

Conciertos | Young Cister anunció nuevas funciones a lo largo de Chile