Entrenar mejor y no más: las tendencias fitness que se toman el verano
Por: Catalina Abarca
NOTAS DESTACADAS
VIDEO | Isidora Gaete responde a Jaime Coloma con particular consejo: Y aclara dichos sobre Coté Quintanilla
VIDEO | ¡Indignado! Jaime Coloma lapidó a panelista de Alfombra roja por ningunear a María José Quintanilla
VIDEO | ¿Se va al Muro o al Club de la comedia? Willy Sabor se sincera sobre su futuro televisivo
VIDEO | Marlen Olivari habla sobre su nuevo desafío fuera de las pantallas: "Es uno de los motores de Chile"
Helhue Sukni tuvo palabras para Raquel Argandoña tras asumir como abogada de Rebeca Naranjo
VIDEO | Yamila Reyna repasa lamentable actuar de Américo: A ocho meses de su quiebre por violencia intrafamiliar
Por su trayectoria: Revelan qué artista recibiría la Gaviota de platino en el Festival de Viña
VIDEO | Ignacia Michelson deslumbró con su traje típico en el Miss grand ¡Hizo un llamado!
¡De alto impacto! Destapan la millonaria suma que Mega pagaría a Álvaro Ballero en Volverías con tu ex? 3
VIDEO | Daniela Aránguiz anuncia su salida de Sígueme tras el fin del programa: "Todo tiene fecha de término"
El verano 2026 llega con una consigna clara en el mundo fitness: entrenar mejor, no necesariamente más. La tendencia apunta a rutinas más inteligentes, con foco en la constancia, el movimiento funcional y la calidad del entrenamiento. Así lo confirma Sportlife, cadena de gimnasios que destaca a las clases dirigidas como uno de los principales aliados para mantener la motivación y no abandonar el ejercicio durante los meses donde el entusiasmo suele estar a tope.
De acuerdo con los últimos reportes del Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM), el entrenamiento actual privilegia el propósito y la funcionalidad. La fuerza, el trabajo de core, el balance y la movilidad se consolidan como habilidades esenciales para moverse mejor y reducir el riesgo de lesiones, especialmente en épocas de mayor exigencia física como el verano.
“Las clases dirigidas son clave en esta época porque entregan estructura, motivación y comunidad. Tener un horario definido, un entrenador, música y un objetivo claro es lo que finalmente sostiene la constancia”, explica Yaré Urra, Líder Fitness y Servicio de Sportlife, destacando el rol social y emocional que cumple el entrenamiento grupal.
¡Ya estamos en X (Twitter)! Síguenos para enterarte de lo último del mundo del espectáculo
En ese contexto, el entrenamiento funcional vuelve a posicionarse dentro del top 10 de las tendencias fitness a nivel mundial para 2026. Lejos de ser una moda pasajera, se consolida como una metodología eficiente y adaptable, basada en tiempos, repeticiones, rondas y técnica, que combina fuerza y resistencia en sesiones dinámicas. “Entrenar juntos genera un compromiso distinto. El entrenamiento funcional se percibe eficiente, dinámico y completo, porque combina fuerza, resistencia y movilidad en tiempos acotados”, agrega Urra, subrayando además el valor del componente comunitario.
Otra de las áreas que gana protagonismo es el entrenamiento enfocado en la movilidad y el balance. Según el ACSM, disciplinas como el trabajo de core —centrado en los músculos que estabilizan el cuerpo— y el flow —basado en movimientos continuos y conscientes— se ubican dentro del top 5 de tendencias para el próximo año, reflejando un cambio cultural donde la recuperación y el bienestar pasan a ser parte central del entrenamiento.
En esa misma línea, Pilates vuelve a brillar como una de las clases más demandadas a nivel global. En Sportlife, esta disciplina experimentó un crecimiento sostenido, con un 30% más de disponibilidad de clases durante el último trimestre y un aumento del 26% en la asistencia. A esto se suma el auge de la natación, tanto en formato grupal como personalizado, que registró un crecimiento cercano al 23%. “Las clases acuáticas han tenido un crecimiento muy significativo porque las personas buscan entrenamientos completos, seguros y que se adapten a distintos niveles. La natación permite trabajar fuerza, resistencia y movilidad, pero también es una excelente opción para quienes quieren cuidarse, recuperarse o complementar otros entrenamientos”, señala Yaré Urra.
Finalmente, disciplinas clásicas como Zumba, Body Pump, Funcional y Body Combat continúan liderando la asistencia en Sportlife, reafirmándose como favoritas indiscutidas durante la temporada estival. Porque sí: el verano también se baila, se suda y se entrena… pero con cabeza.
Te puede interesar: Claves de salud para viajar tranquilo y cuidar a toda la familia en vacaciones
NOTAS DESTACADAS
Diversión en familia: “Todos Juegan” en KidZania incorpora a los padres en las actividades
Estrenos | “Prohibida Obsesión” llega este 28 de septiembre a Mega para poner a prueba el amor, la confianza y los límites de las parejas
¿Cómo, cuándo y dónde será la fonda más importante de La Florida?
Conciertos | Young Cister anunció nuevas funciones a lo largo de Chile
Francisca Valenzuela sorprendió a jóvenes en residencias de Valparaiso con una emotiva jornada
Estrenos | Luis Jara inicia "El Viaje" junto a Entremares: "Era un compromiso que tenía conmigo mismo"
Tendencia | Audífonos: las dudas que todos tienen antes de comprar
Mes del Niño: KidZania presenta novedades y anuncia el regreso de la Noche de Amigos
A casi un mes de Fiestas Patrias: Conoce la parrilla de artistas, precios y novedades de la Fonda Doña Rosa en el Hipódromo Chile
Tomo como Rey estrena "Me Voy": la versión cumbia y tex-mex del éxito de Julieta Venegas
Estrenos | Chris Willde: La nueva promesa del género urbano que conquista la escena musical
El reencuentro más esperado: La Oreja de Van Gogh confirma show en Movistar Arena con el regreso de Amaia Montero
Tendencia | 8 de cada 10 chilenos se depilan: el invierno se consolida como la temporada favorita para iniciar tratamientos láser
Con el gran regreso de ¿Dónde está Elisa? y un crecimiento de 430% en audiencia, TVN3 celebra sus tres años al aire
Pancho Saavedra reflexionó sobre su cercana relación con sus compañeros de Socios por Chile: "Somos como ‘los tres mosqueteros’”
Desde el desierto más árido del mundo: Erika Vanss presenta “Hija de la Luna”
"Es la primera ranchera que escribo": Fabián Elías lanzó "Ya es Primavera" para celebrar sus 20 años
Conciertos | ¡El fenómeno del pop nacional llega a Peñalolén! Q_ARE promete una noche inolvidable
La nueva teleserie vertical del 13, un homenaje a la icónica “Fuera de control”, ya tiene fecha de estreno

3350