Ben Brereton, el responsable del gol de La Roja con futuro incierto

Foto de Fånga Images en Unsplash

Ben Brereton está llamado a ser, sin duda alguna, uno de los jugadores referencia de la selección chilena en un futuro a corto plazo. A sus 23 años ya es uno de los nombres más destacados en tierras inglesas, donde ha desarrollado la totalidad de su carrera futbolística. Después de formarse en el Nottingham Forest, es uno de los máximos artilleros de la Championship, la segunda categoría del fútbol inglés, con el Blackburn Rovers, con el que trata de lograr el ascenso a la Premier League.

Su rendimiento goleador con más de diez tantos esta temporada y superando la veintena el curso pasado, lo ha llevado a ser el futbolista chileno más valorado del mercado. Según portales especializados en tasación, su precio de mercado estaría en torno a los 18 millones de dólares, superando así a jugadores también destacados en el panorama internacional como Guillermo Maripán, en las filas del Mónaco; Diego Valdés, en el Club América; o Alexis Sánchez, en el Olympique de Marsella.

Referente ya en la selección

Todo hace pensar que Ben Brereton será, si no se tuercen las cosas, la gran referencia ofensiva del combinado nacional en la próxima gran cita: la Copa América de 2024. Y es que, aunque el equipo de Eduardo Berizzo todavía debe definir varios aspectos, figura entre los cuatro favoritos para alzar el trofeo sudamericano. Según las apuestas de fútbol, en caso de conseguir dar la sorpresa en Estados Unidos presenta una cuota de 10.00. Parten con ligera ventaja Brasil (2.75), Argentina (3.00) y Uruguay (8.00).

oficiales, en los últimos partidos de La Roja se ha podido ver que una de las plazas más ofensivas está reservada para el ariete del Blackburn. Por rendimiento y compromiso, está llamado a ser uno de los grandes nombres de presente y futuro del grupo junto a otros jóvenes destacados que brillan en el viejo continente como Marcelino Núñez, también en la Championship con el Norwich City; o Víctor Méndez, en la liga rusa con el CSKA.

Futuro muy incierto

Más allá de una Copa América en el horizonte y de una liga aún por terminar, el futuro de Brereton es toda una incógnita. Viendo su rendimiento en un torneo de tanta exigencia como es la segunda división inglesa, no es de extrañar que haya despertado el interés de grandes clubes. A esto cabe sumarle que termina contrato el próximo mes de junio, después de cinco años en Ewood Park, y es uno de los nombres importantes que pueden salir de manera gratuita y que son muy codiciados en el mercado.

Como era de esperar, a pesar de estar pendiente del ascenso, el Blackburn Rovers busca retenerlo en sus filas: es su jugador franquicia y su rendimiento está a la altura de pocos. Seguramente, su continuidad y una hipotética renovación estarán vinculadas a la posibilidad de disputar la Premier League con los blanquiazules. De hecho, ya se le relaciona con varios equipos de la máxima categoría del fútbol del país que buscan reforzarse con jugadores en posiciones delanteras: el Nottingham Forest, el West Ham y el Everton.

Foto de Samuel Regan-Asante en Unsplash

Pero no solamente Inglaterra se ha interesado por el goleador chileno. También ha sonado para la Serie A, concretamente para el AC Milan, especialista en la captación de jóvenes futbolistas. Pero más allá de rumores e intereses, hay un club que se ha avanzado a todos y ya ha firmado, según confirman medios españoles, un principio de acuerdo. Este es el Villarreal, uno de los conjuntos más importantes de La Liga, que busca reforzarse con un hombre gol. De hecho, las informaciones más recientes apuntan a que ya estaría planificando el traslado y que habría pasado una revisión médica. De momento, no hay nada oficial.